El Gobierno dice que el comunicado de ETA que espera es aquél que anuncie el abandono de las armas
Fuentes del Ejecutivo aseguran que "no cambia el escenario político"
Tras la publicación esta madrugada del comunicado emitido por la banda terrorista ETA, en la que propone "un diálogo" para solucionar "el conflicto" que se vive en el País Vasco, sin mencionar el abandono de las armas, el Gobierno, a través de la vicepresidenta primera del Gobierno y portavoz, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que el único comunicado que espera es aquél que anuncie el abandono definitivo de las armas.
Más información
- Bronca en el Ayuntamiento de Vitoria entre PP y PSOE al discutir una moción sobre el diálogo con ETA
- Atacan con cócteles molotov la casa de un concejal socialista en Getxo
- Los cargos electos del PP y PSOE seguirán llevando escoltas a pesar del anuncio de ETA
- Detenida la hija de un histórico de ETA en una nueva operación en Francia
- ETA traslada su "total disposición" para una solución al "conflicto" vasco "entre todos"
Por activa y por pasiva, la portavoz del Gobierno ha dado la misma respuesta a las reiteradas preguntas que sobre este comunicadado le han formulado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "El único comunicado que el Gobierno quiere comentar es aquél en el que ETA anuncie que abandona definitivamente la violencia, deja de extorsionar y desaparece".
Fuentes del Ejecutivo, consultadas por la Cadena SER, han realizado una valoración más explícita de este comunicado, y consideran que la nota "no cambia el escenario político", ya que el Gobierno de Rodríguez Zapatero no ha solicitado una tregua.
Estas mismas fuentes consideran que este mensaje de ETA es un "comunicado clásico", en el que se reivindican varios atentados a la vez y sin ninguna aportación nueva respecto a sus reivindicaciones históricas a la "autodeterminación y la decisión de Euskal Herría".
El mensaje deja en manos de los políticos la negociación
El Ejecutivo seguirá adelante en su política de lucha antiterrorista y se insiste en que cualquier inicio de negociación debe estar precedido por un abandono definitivo de las armas, sin que vaya a ver contrapartidas políticas para esto.
En algunos sectores del Gobierno no se esperaba una nota de este tipo, mientras que otros tienen una visión más optimista y opinan que el hecho de que ETA se refiera a la declaración de Anoeta es importante porque en esa declaración se deja en manos de los partidos la negociación política del proceso.
PSOE: "Demuestra la complejidad del proceso"
Desde el PSOE, algunos dirigentes opinan que el comunicado demuestra la complejidad del proceso de pacificación pero es importante que, en este momento, ETA mantenga una actividad terrorista en la que no hay muertos encima de la mesa. Los socialistas auguran que este eventual proceso de diálogo será más largo de lo deseable.
Por parte del PP, su presidente, Mariano Rajoy, ha dicho que el comunicado "debería hacer reflexionar" a Zapatero, porque se trata del "mismo discurso de hace 20 años", "quieren que se haga los que ellos digan" y "se felicitan de que haya caído" el Pacto Antiterrorista.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050617csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050617csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>