Lamela acusa a Sanidad de ocultar la denuncias sobre el Severo Ochoa
La ministra de Sanidad lo niega
Madrid
El consejero madrileño de Sanidad, Manuel Lamela, ha acusado en la Asamblea regional a la ministra de Sanidad, Elena Salgado, de ocultar las denuncias realizadas por las asociaciones de pacientes sobre la supuesta mala praxis en el servicio de Urgencias del hospital Severo Ochoa de Madrid. Tras esta denuncia, la ministra ha negado, en declaraciones a la Cadena SER, este aspecto.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha defendido su gestión de la crisis del hospital Severo Ochoa, una labor que ha tenido como objetivo, según su declaración, "evitar alarmas, respetando, en todo momento, la presunción de inocencia".
Más información
- El Fiscal General del Estado no ve indicios delictivos en el caso Severo Ochoa
- Médicos del Severo Ochoa reciben amenazas anónimas
- Llamazares dice sentirse "escandalizado" por la gestión política de la crisis del Severo Ochoa
- Montes recibió una citación judicial falsa el mismo día en que la denuncia anónima llegó a Lamela
- El Colegio de Médicos denuncia malas prácticas en el Severo Ochoa pero cree que no puede asegurarse que causaran las muertes
- El 19 de abril los sindicatos pedirán su dimisión
- Los comités de empresa de los hospitales madrileños se unen a las protestas del Severo Ochoa
- Lamela confirma que "existen irregularidades" en las sedaciones a pacientes terminales en el Severo Ochoa
- Los médicos madrileños piden el cese del consejero de Sanidad de la Comunidad
En su comparecencia, a petición propia en la Asamblea regional, señaló que él nunca ha hablado de "eutanasia masiva" en las Urgencias del hospital, algo -dijo- que sí hizo el secretario general del PSM, Rafael Simancas.
No sólo Simancas ha estado en el centro de las críticas de Lamela, sino que estas han sido extensivas a la ministra de Sanidad, Elena Salgado, "la prima de Zumosol de Simancas", como la ha definido el consejero. "La ministra ha dicho hoy que teníamos que investigar, pero me preocupa que ella guardara en un cajón la denuncia anónima, que recibió antes que nosotros y no remitió hasta el 11 de marzo".
Salgado niega que ocultara la denuncia en un cajón
Esta acusación ha sido desmentida por la ministra de Sanidad en el programa Hora 25, de la Cadena SER. Según Salgado, el día 9 de marzo se recibe en el ministerio la denuncia anónima a través de la asociación de pacientes. La primera decisión que se toma es contestar a la asociación para comunicarles que no iban a mantener ningún tipo de relación por el carácter anónimo de la denuncia.
Sin embargo, a la vista de la gravedad de lo denunciado, deciden remitirla a la Secretaría General Técnica del propio ministerio. Este órgano hace un informe jurídico y competencial (a quién corresponde el asunto) y decide dos días después, el 11 de marzo, remitir a la consejería de Manuel Lamela.
He actuado con "cautela y prudencia"
Además de la acusación a la ministra, Lamela ha asegurado que en todo momento su consejería ha actuado con "cautela y prudencia" en este caso y aseguró que las denuncias anónimas sobre presunta mala praxis médica en el servicio de Urgencias estaban "muy bien documentadas" y eran de "mucha gravedad".
La sesión ha sido bastante tensa, con continuas interrupciones de los diputados, incluso se ha iniciado con un incidente protagonizado por los diputados de IU que portaban carteles con el lema "Lamela dimisión". En algunos momentos la presidenta de la Cámara ha tenido que desalojar a algunos médicos que ocupaban las tribunas de invitados.
Aguirre sigue apoyándole, la oposición pide dimisión
Minutos antes, y en la misma Asamblea, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, reiteraba su defensa de la gestión de la crisis llevada a cabo por su consejero y pedía a los grupos de la oposición ayuda para "despolitizar" este asunto, "porque éste sólo compete a los médicos".
Sin embargo, PSOE e IU han vuelto a pedir la dimisión del consejero y han responsabilizado a los 'populares' de generar el problema "para socavar la sistema sanitario público". Mensajes como "váyase señor Lamela", "váyase a Washington", se han podido oír y leer en el Pleno de hoy, pero antes le han pedido que "restituya el honor del doctor Montes -jefe de Urgencias en el Hospital Severo Ochoa- y de toda la profesión médica y sanitaria de la Comunidad".
Manuel Lamela, consejero de Sanidad de Madrid: "La ministra guardó la denuncia en un cajón"
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050407csrcsrsoc_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Manuel Lamela, consejero de Sanidad de Madrid: "En ningún momento la consejería denunció los hechos a la fiscalía"
00:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050407csrcsrsoc_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Rafael Simancas (PSOE) pide la dimisión del consejero Lamela y Esperanza Aguirre pide que se "despolitice" el caso
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050407csrcsrsoc_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Entrevista con la ministra de Sanidad, Elena Salgado, en Hora 25
13:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050407csrcsr_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>