La división dentro del CGPJ impide la renovación del Supremo
Ninguno de los candidatos consiguió la mayoría necesaria
La renovación del Tribunal Supremo continúa bloqueada en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Ninguno de los magistrados candidatos a presidir las salas de lo Civil, Penal y Militar del alto tribunal consiguieron hoy los trece votos necesarios para ser nombrados.
Tras cuatro votaciones en cada caso, y al no lograr ninguno de los candidatos una mayoría de tres quintos, se decidió que la Comisión de Calificación del Consejo formule nueva propuesta que pasará por abrir un nuevo concurso. Tampoco se logró el consenso para elegir al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
Más información
Con el nuevo sistema de votación es necesaria la mayoría de tres quintos para los nombramientos, es decir, 13 votos. Los diez vocales propuestos por el Partido Popular querían copar todas las presidencias vacantes y no han llegado a un acuerdo con el resto.
La renovación de la cúpula de la justicia está pendiente desde hace tres meses y medio. Quedan también pendientes las plazas de cuatro magistrados en la Sala de lo Civil, dos de lo Contencioso-Administrativo y tres en la de lo Social.