La minoría del CGPJ quiere incluir en el próximo pleno algunos nombramientos pendientes en el Supremo
Denuncian la pasividad de la mayoría después de varias reuniones para llegar a acuerdo
La minoría del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) quiere incluir en el próximo pleno algunos nombramientos pendientes en el Tribunal Supremo. Tres presidencias de Sala muy importantes y la del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León; nombramientos que tienen que hacerse con la nueva ley de los 3/5. Los vocales progresistas denuncian la pasividad de la mayoría después de varias reuniones para negociar y llegar a acuerdos. Por todo ello, han enviado un escrito al presidente del Consejo en el que piden su mediación.
Más información
La minoría progresista quiere desbloquear la situación. Están convencidos de que la mayoría conservadora está intentando dilatar el cierre de las conversaciones. Y -curiosamente- dice el escrito, coincidiendo con el plazo para que el PP presente un recurso ante el Constitucional contra la ley que cambia el sistema de votación en el Poder Judicial.
Piden al presidente que se incluya en el orden del día del próximo pleno, el del 30 de Marzo. Las presidencias de la Sala de lo Civil, de lo Penal y de lo Militar; además de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
Ahora mismo, la situación es dramática en algunas salas. En la de lo Social, por ejemplo, sobre una plantilla de diez miembros, la mitad está vacante. Sólo hay cinco miembros y tiene unos 14.000 asuntos pendientes.
En este escrito, la minoría progresista adjunta los nombres de los candidatos que cree más cualificados, una lista elaborada sobre la base del mérito y la capacidad como marca la ley. Aseguran que es una lista lo suficientemente plural como para realizar ya una elección definitiva de esas vacantes.