700 franquistas se manifiestan contra la retirada de la estatua ecuestre de Franco
Ondean banderas preconstitucionales y se enfrentan a la policía
Varios cientos de personas, 700 según un agente de la Policía Nacional presente en la zona y mil según los convocantes, se concentraron esta tarde en la plaza de San Juan de la Cruz frente al pedestal donde hasta esta madrugada se encontraba la estatua ecuestre de Franco retirada por el Ministerio de Fomento.
Varias decenas de policías acordonaron la zona, mientras los asistentes a la concentración gritaban "Viva Franco", "Viva Cristo Rey" y "Carrillo asesino" y proferían insultos contra el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero.
Más información
- Piqué contradice a Rajoy y se muestra a favor de retirar los símbolos franquistas
- Detenida por pagar 3 euros a un chaval para que hiciera una pintada a favor de Franco
- El Ayuntamiento de Guadalajara retira sus estatuas de Franco y José Antonio
- Retirada la última estatua del dictador en Madrid
- Fantasma de la dictadura
- Jesús Caldera: "La estatua de Franco no gustaba nada"
Durante la concentración se produjo una pequeña carga policial para apartar a un grupo numeroso de personas de la escultura del político socialista y ministro de Hacienda, Obras Públicas, Marina y Aire y Defensa Nacional de la II República Indalecio Prieto, ubicada a pocos metros de donde se encontraba la de Franco y de otra de Francisco Largo Caballero.
Tras la carga, Manuel Angel Aldana, miembro de la Junta Nacional de la Falange, mostró a los asistentes una brecha en la cabeza que aseguró que le había causado uno de los agentes con un golpe de su porra.
Agresiones a varios periodistas
Varios de los asistentes no dudaron en insultar a los periodistas al percatarse de su presencia, bajo el grito de "periodistas terroristas", y uno de ellos amenazó a una redactora con pegarle si no se marchaba de ahí. Otro falangista exigió con insistencia a una periodista que levantara su brazo derecho como hacían los allí concentrados.
Sobre las 7 de la tarde acudió el líder ultraderechista Blas Piñar acompañado por su mujer y algunos de sus nietos para depositar una corona de flores junto al pedestal, mientras el resto de los manifestantes cantaba el "Cara al sol".
Acto seguido, varios jóvenes falangistas subieron al pedestal y ondearon banderas preconstitucionales a la vez que exhibían un retrato del dictador, mientras eran jaleados por otros asistentes al grito de "`Franco, Franco, Franco!".