El Papa abandona la Policlínica Gemelli de Roma
Juan Pablo II pronuncia sus primeras palabras en público: "Feliz domingo a todos"
El Papa Juan Pablo II abandonó hoy por la tarde el hospital Gemelli de Roma, donde llevaba ingresado desde el 24 de febrero pasado por problemas respiratorios y donde le sometieron a una traqueotomía. Horas antes pronunciaba sus primeras palabras en público, deseando a los católicos un "feliz domingo".
El Santo Padre salió alrededor de las 18:15 del policlínico en una furgoneta que circulaba a velocidad reducida y escoltada por casi una decena de hombres. Numerosas personas saludaban al Papa durante el recorrido de unos cinco kilómetros que separan el hospital del Vaticano.
Más información
- El Papa se asoma a la ventana del Vaticano para saludar a los fieles
- El Papa no pudo leer el discurso previsto para el Domingo de Ramos
- El Papa será dado de alta el lunes o martes, según su secretario personal
- El Papa vuelve a hablar: "Bien, bien"
- El Papa bendice a los fieles desde la ventana del hospital
Horas antes, el portavoz del Vaticano, el español Joaquín Navarro Valls, anunció que "de acuerdo con los médicos que le tratan", el Pontífice volvería "esta tarde al Vaticano, donde proseguirá su convalecencia".
El alta del Papa fue anunciada pocos minutos después de que Juan Pablo II apareciera en la ventana de la habitación que ocupa en el Gemelli para impartir la bendición tras el ángelus y pronunciara sus primeras palabras en público desde que fue ingresado.
"Queridos hermanos y hermanas, gracias por vuestra visita. Viva Wadowice. Saludo a los Legionarios de Cristo. Buen domingo y buena semana", dijo el anciano Pontífice, con voz ronca, pero clara, tras bendecir varias veces a los presentes.
Tuvo que tomar aire en varios momentos
En polaco dijo "viva Wadowice", su pueblo natal, mientras que el resto lo pronunció en italiano. En la explanada del Gemelli se habían congregado medio centenar de polacos, medio millar de Legionarios de Cristo, el movimiento fundado en México, así como varios centenares de personas procedentes de Italia y otros países.
Juan Pablo II tuvo que tomar aire en varios momentos para poder continuar hablando.
Última declaración audible: "Feliz domingo a todos"
00:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050313csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>