133 muertos en un motín en una cárcel de la República Dominicana
El enfrentamiento entre dos bandas rivales provocó el incendio del recinto
Al menos 133 personas han muerto en el transcurso de un motín en la prisión de Higuey, 145 kilómetros al este de Santo Domingo, capital de la República Dominicana, informó la Policía. El motín se inicio esta madrugada a causa de un enfrentamiento entre bandas rivales que se disputaban el control del penal, lo que desembocó en el incendio del recinto penitenciario, según precisó el portavoz de la Policía Nacional dominicana, Simón Díaz.
Los incidentes se iniciaron en el pabellón "Vietnam" del recinto cuando uno de los reclusos disparó repetidas veces contra un grupo de presos pertenecientes a una banda
Más información
rival, precisó el director general de Prisiones, Juan Ramón De la Cruz. La Policía intervino y sofocó el enfrentamiento, pero poco después algunos presos se amotinaron e provocaron un incendio en uno de los pabellones de la prisión. Según Díaz, la mayoría de los víctimas murieron quemadas a causa del fuego.
El jefe de la Policía Nacional, Manuel de Jesús Pérez, dijo hoy a la televisión local que unos 150 reclusos estaban en el pabellón donde ocurrió el incendio, y que la cifra de muertos podría aumentar hasta 130. Pérez aseguró que los reclusos incendiaron colchones utilizando como combustible un insecticida.
"Hasta el momento hemos podido comprobar la existencia de unos 25 reclusos que resultaron con heridas de bala y arma blanca, además de varios con quemaduras y síntomas de asfixia, algunos de ellos de gravedad", agregó De la Cruz.