Los GEO asaltan una vivienda y liberan a un secuestrado por narcotraficantes
Se tenía la certeza de que iba a ser ejecutado en las próximas horas
Agentes de la Policía adscritos al GEO asaltaron una vivienda en Madrid en la que se encontraba secuestrada una persona por un grupo de narcotraficantes colombianos que iba a ser ejecutada en las próximas horas por impago de una cantidad que le exigían por la entrega de una partida de estas sustancias.
Los Policías localizaron en la madrugada de ayer a la víctima, de nacionalidad colombiana, inmovilizada con grilletes y detuvieron en el domicilio, situado en distrito de Ciudad Lineal, a los tres principales responsables del grupo, según informó hoy la Dirección General de la Policía.
Más información
La investigación se inició el pasado mes de octubre sobre un grupo organizado de ciudadanos colombianos residentes en España, presuntamente implicados en actividades de tráfico de estupefacientes, extorsiones, secuestros, tráfico de armas y otros delitos conexos.
La actividad fundamental del grupo, compuesto por seis personas -tres de ellos "contratados" para determinados "trabajos"- eran el secuestro o muerte de personas que mantenían alguna deuda con organizaciones colombianas dedicadas al tráfico de estupefacientes, además de distribuir cocaína a pequeña escala en distintos puntos de España.
Uno de sus miembros fue detenido el mes de noviembre por la tentativa de secuestro en Madrid de un ciudadano colombiano que en su momento había sido testigo protegido en una causa penal, que no pudo llevar a cabo por la fuerte resistencia de la víctima y el auxilio de otras personas.
Posteriormente, la Policía supo que el grupo había secuestrado a un ciudadano colombiano, en la localidad de Móstoles (Madrid), que mantenía una deuda de unos 150.000 euros por el impago de una partida de cocaína entregada en el año 1.998 y que estaba retenida en una vivienda del número cinco de la Plaza de Cronos de Madrid.
En la operación de asalto, que se llevó a cabo a la una de la madrugada de ayer, se inmovilizó a los tres principales miembros del grupo.
Uno de ellos, que hacía labores de vigilancia, tuvo que ser trasladado al Hospital Ramón y Cajal en donde fue asistido de las heridas sufridas al golpearse con la mirilla de la puerta en el momento del asalto.
El herido es el colombiano Josè Ignacio E. R., de 35 años, alias "Andrès el loco", jefe del grupo, que había pertenecido a las FARC. Las identidades de los otros dos arrestados son Julio Cesar N. A., de 30 años, alias "Costeño", tambièn colombiano, quien se hacía pasar por Yhon Fredy Megia Alui Alvarez, y Milton Amelio Y. Y., de 42 años, ecuatoriano y conocido con el alias "Puma".
Según las declaraciones del secuestrado, tenía la certeza de que iba a ser ejecutado por sus captores porque no disponía de los recursos económicos necesarios para hacer frente a la deuda reclamada.
Los detenidos han sido puestos a disposición de la Audiencia Nacional y la operación policial continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.