Sociedad

Rajoy rechaza las acusaciones del Tribunal de Cuentas a Zaplana

El PP lanza un comunicado en el que critica la filtración y la utilización del informe por el PSOE

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha negado la mayor para defender a Eduardo Zaplana, tras las imputaciones contenidas en una investigación del Tribunal de Cuentas. Según el presidente del Partido Popular, no existe ningún informe "aprobado" en relación a este asunto y, por lo tanto, se ha negado a contestar sobre la denuncia.

Más información

Rajoy reconoce que existe una "investigación" pero aclara que "es un anteproyecto de informe, ralizado por una persona concreta y determinada, que no se ha aprobado, en donde no se habla para nada ni de uso partidista, ni de que haya una campaña de publicidad subcontratada a una empresa ocultamente, ni que haya habido una adjudicación a dedo". "Yo digo lo que dice el Tribunal de Cuentas", ha concluido Rajoy sin entrar en más detalle.

Efectivamente el informe preliminar no habla de "uso partidista", expresión que nunca ha usado la Cadena SER, pero sí puede leerse textualmente que se "pone de manifiesto que al amparo de un pretendido interés informativo, la campaña de las pensiones estaba destinada a mejorar la imagen gubernamental coincidiendo con el periodo inmediatamente anterior a la campaña electoral del 14 marzo."

Y en otro apartado: "De la documentación obrante se desprende que los mensajes estaban dirigidos mas que a proporcionar a los pensionistas una información precisa (…) a proyectar a la sociedad una imagen institucional favorable, de clara mejora con respecto del periodo de gobierno inmediatamente anterior al 96".

CONTRARIO A LA LEY

Asegura Rajoy que el anteproyecto "no dice nada de contratos a dedo", expresión que tampoco ha usado la Cadena SER, pero el documento sí denuncia de manera textual que el ministerio de Asuntos sociales llevó a cabo una "actuación contraria a los principios de publicidad, concurrencia, iguladad y no discriminación establecidos en las leyes".

En otro apartado, el informe afirma: "Este Tribunal ha podido constatar que una parte relevante de la publicidad institucional analizada en este informe ha sido realizada por empresas que han realizado las campañas publicitarias del partido en el gobierno las últimas elecciones autonómicas".

La oficina de prensa del Tribunal ha emitido una nota de aclaración sobre "informaciones erróneas". En ella, se hace constar que "El Anteproyecto de informe de fiscalización sobre la contratación celebrada por la Seguridad Social para la difusión de Información y otros Servicios de Contenido", se encuentra "sometido a alegaciones de los fiscalizados".

Afirma, por lo tanto, que no se puede atribuir al Tribunal de Cuentas el texto del Anteproyecto, y se remite al Pleno. Además aclara que todos los trámites pendientes pueden "dar llugar a sucesivas revisiones del Anteproyecto".

UBALDO NIETO Y EL PP CRITICAN LA FILTRACIÓN

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ubaldo Nieto, censuró hoy la filtración del borrador del informe porque a su juicio, esto "sólo contribuye a aumentar la confusión" porque el proceso de elaboración suele prolongarse "cuatro o cinco meses". Nieto recalcó que aún es un "informe provisional" y añadió que la información publicada hoy en la prensa contiene "ciertos errores de bulto".

El Partido Popular ha manifestado hoy que la filtración del supuesto informe del Tribunal de Cuentas en que se denuncia una serie de anomalías en la gestión del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales del Gobierno anterior no es más que una "burda manipulación" procedente de "un consejero del Tribunal de Cuentas de conocida afiliación política -fue diputado del PSOE- que forma parte de la estrategia de dañar la imagen" del Gobierno de Jose María Aznar.

EL PP acusa al Ejecutivo de emprender un "claro ejercicio de revanchismo político" y "laminar toda la gestión sembrando dudas sobre la misma". En un comunicado de prensa, los populares añaden que la administración socialista "es la más sectaria y radical que ha conocido nunca la democracia española".

La Cadena SER ya informaba ayer de que el documento del Tribunal de Cuentas en el que se denuncia que la mayor parte de los contratos de imagen y publicidad adjudicados por Zaplana en su etapa al frente del Ministerio de Trabajo vulneran la ley de contratos del Estado, será remitido ahora al ex ministro de Trabajo y a los altos cargos de su departamento, que podrán presentar alegaciones. También a los actuales responsables del Ministerio de Trabajo.

El pleno del Tribunal estudiará entonces las alegaciones que puedan presentarse y lo enviará -es siempre el último paso- a las Cortes, de las que depende el Tribunal de Cuentas.

Llamazares sobre las campañas de Zaplana: "Anticorrupción debe depurar responsabilidades"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041220csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Caldera: "Al margen de la legalidad, no es aceptable desde el punto de vista ético porque la subida de las pensiones es un derecho"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041220csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: "No hay ningún informe aprobado"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041220csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00