El euribor sube al 2,328% pero se abaratan las hipotecas
En comparación con noviembre de 2003, el índice de referencia para las hipotecas se redujo en 0,082 puntos
Madrid
El euribor a un año, la principal referencia que utilizan las entidades españolas para fijar los tipos de interés de las hipotecas, subió en noviembre 0,012 centésimas, hasta el 2,328%, ha informado el Banco de España. Sin embargo, los españoles que revisen su tipo con la tasa de este mes verán abatarada su cuota mensual.
Más información
- El importe medio de las hipotecas crece un 17,9% interanual
- El euribor toca fondo en el 2,298%, su nivel más bajo en siete meses
- La deuda hipotecaria aumentó en octubre un 25% respecto al año anterior
- Las hipotecas bajarán por primera vez en siete meses
- El número de hipotecas crece un 38,6% entre enero y agosto
- Los bancos suavizan las hipotecas ante el enfriamiento de la demanda
En comparación con noviembre de 2003, este índice se redujo en 0,082 puntos, lo que significa que las cuotas de las hipotecas que tengan que ser revisadas con referencia al euribor de noviembre bajarán por primera vez desde abril. Concretamente, los titulares de una hipoteca considerada media, es decir de 120.000 euros a 20 años, tendrán que pagar en torno a cinco euros menos al mes, con lo que en el conjunto del año el ahorro ascenderá a 60 euros.
Esta ligera subida de noviembre significa que los mercados prevén que de aquí a un año, el Banco Central Europeo podría elevar los tipos de interés en un cuarto de punto, o como mucho en cincuenta puntos básicos, aunque los expertos pronostican que estos repuntes no se harán realidad al menos hasta el tercer trimestre de 2005.
Según los analistas, la fortaleza del euro frente al dólar, los últimos datos macroeconómicos de Alemania -el motor económico de la eurozona- y el alto precio del petróleo hacen pensar que la recuperación económica todavía se hará esperar. Ante estas expectativas, los expertos prevén que el euribor se mantendrá entre el 2,30 y el 2,40% en los próximos meses.
Con el ascenso registrado en noviembre, el Euribor rompe la tendencia bajista que había marcado en los últimos dos meses, aunque todavía se mantiene muy por debajo del máximo anual marcado en junio, en el 2,404%.