Los alumnos españoles de secundaria, a la cola mundial en matemáticas, ciencia y lectura
Finlandia ha encabezado una vez más la clasificación general de los países de la OCDE
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo en Europa (OCDE) los alumnos españoles de secundaria están a la cola mundial en conocimientos de matemáticas, ciencia y lectura. Además, el informe advierte de que España está entre los diez países que menos invierten en educación. El Ministerio de Educación y Ciencia pidió hoy a las comunidades autónomas que hagan un "ejercicio de corresponsabilidad" y aumenten el presupuesto destinado a esta materia, con el objetivo de mejorar el rendimiento del alumnado.
Más información
El 26 por ciento de los jóvenes de 15 años de los países desarrollados es incapaz de resolver problemas matemáticos básicos de la vida corriente, según el informe de la OCDE divulgado hoy y en el que España sale malparada.
Entre los 29 países de la OCDE (el Reino Unido no participó) recogidos en la encuesta, España ocupa el puesto número 23, seguida de Estados Unidos, Portugal, Italia, Grecia, Turquía y México.
Como ya ocurrió en el primer estudio PISA de 2000, que ponía entonces el acento en la comprensión de la lectura, Finlandia ha encabezado una vez más la clasificación general de los países de la OCDE, gracias a sus buenos resultados en matemáticas y ciencias. Le siguen, por este orden, Corea, Holanda, Japón, Canadá, Bélgica, Suiza, Australia, Nueva Zelanda y República Checa.
"Los antecedentes socio-profesionales de los padres tienen un peso relativamente fuerte" en España, es decir, los alumnos de "origen modesto tienen menos posibilidades que en otros países de tener buenos resultados", señaló el director general adjunto para la Educación de la OCDE, Bernard Hugonnier.
Para él, España "no es un país muy eficaz" en su sistema educativo, ya que pese a tener una inversión que se sitúa cerca de la media de la de los países de la OCDE sus resultados no acompañan.
Los expertos, que seleccionaron los colegios -públicos y privados- examinados al azar, advirtieron, por otra parte, de que aumentó la diferencia entre los países en cabeza y los de cola.
En conjunto, los alumnos de países más ricos tienen mejores resultados, pero hay excepciones, como Corea, donde los ingresos medios de la familias son un 30% inferiores a la media de los miembros de la OCDE y, sin embargo, están entre los primeros.
Conclusión: "No es necesario invertir mucho para tener éxito", según la OCDE, que destaca que Australia, Bélgica, Canadá, Finlandia, Japón, Holanda y República Checa tienen, además de Corea, "una buena relación calidad-precio".
Las grandes diferencias entre chicos y chicas, observadas a favor de las segundas en el precedente estudio sobre comprensión escrita, desaparece en cuestiones matemáticas, un dominio en el que suelen sobresalir los chavales.
"Hay que motivar a los jóvenes y hacerles comprender que para triunfar hace falta manejar instrumentos como las matemáticas, que nos permitan comprender la información", destacó Hugonnier.
Alejandro Tiana, secretario general de Educación: "Muchos alumnos no tienen en su casa una familia que les pueda ayudar"
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041207csrcsr_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A.Tiana, Secretario general de Educación: "Sobre todo las alumnas pressentan un considerable grado ansiedad en matemáticas"
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041207csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>