Zapatero y Berlusconi, de acuerdo en combatir la "euroapatía"
Cumbre hispano-italiana en Cuenca para analizar la ratificación de la Constitución Europea
El presidente del Gobierno español, Josè Luis Rodríguez Zapatero, mantiene hoy un encuentro con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, para abordar varios asuntos relativos a la política europea. Ambos han coincidido en la necesidad de conseguir el apoyo de los ciudadanos a la Constitución Europea, combatiendo la "euroapatía", en palabras de Berlusconi.
Zapatero y Berlusconi abordaron esta cuestión y estuvieron de acuerdo en la necesidad de movilizar a las opiniones públicas de los países que tienen que ratificar la Carta Magna europea.
Más información
- Zapatero asegura que acudirá a la comisión del 11-M "con humildad y sin rencor"
- Los socialistas franceses votan el futuro de la Constitución con el 'sí' como favorito
- Berlusconi quiere hacer una película sobre su vida
- Gobierno y PSOE pedirán el "sí" para la Constitución para evitar la paralización de Europa
- 'Gran Hermano' divulgará la Constitución Europea con el respaldo del Gobierno
- Zapatero apela a la participación y agradece al PP su apoyo a la Constitución europea
- Un web acercará la Constitución Europea a los españoles
Italia quería ser el primer país que aprobara la Constitución europea, después de que fue firmada en Roma por todos los Estados miembros. Sin embargo, Lituania se adelantó en este proceso. No obstante, la ratificación en Italia es parlamentaria y está ya en tramitación. En España se realizará mediante un referéndum el próximo día 20 de febrero.
Además de Zapatero y Berlusconi, participan en este encuentro los ministros de Asuntos Exteriores; Defensa; Interior; Industria, Turismo y Comercio; Cultura; y Trabajo y Asuntos Sociales.
BERLUSCONI BROMEA SOBRE BUSH Y ZAPATERO
La conversación que mantuvieron los dos primeros ministros durante buena parte de la mañana ambos mandatarios estuvo salpicada de anéctodas que relató Silvio Berlusconi, sobre todo de su experiencia en la política, entre ellas, cómo conoció la primera vez a Gorbachov.
Pero también de las bromas sobre la relación de Zapatero con Bush. En uno de los paseos que compartieron el jefe del Gobierno y su homólogo italiano por las calles de Cuenca, Berlusconi presentó a Zapatero a uno de sus asesores y traductor oficial, Valentino Valentín.
Fue entonces cuando, entre bromas, el primer ministro italiano ofreció su asesor a su colega español para que mediara en la relación que mantiene con el presidente estadounidense.