Al menos 125 muertos tras la ofensiva contra los insurgentes en Samarra
El ataque ha sido protagonizado por EEUU y las fuerzas iraquíes
La ofensiva que durante dos días está realizando el ejército de EEUU y las fuerzas iraquíes para tomar el control de Samarra se ha saldado con 125 insurgentes muertos y 88 capturados, según explicó el comandante en jefe de la Primera División de Infantería.
El general, John Batista, informó a la cadena CNN en una entrevista que las fuerzas americanas han intentado minimizar las consecuencias sobre la población civil. Batiste aseguró que la ofensiva continuará a través de varios días.
Más información
- Hallan dos cadáveres, uno de ellos decapitado, al sur de Bagdad
- Blair pide perdón por las armas de destrucción pero nunca lo pedirá "por derrocar a Sadam"
- EEUU ya ha sufrido más de 1.000 bajas en Irak
- Al menos 27 muertos en Irak entre 'marines' e iraquíes
- Cerca de cien muertos en una ofensiva de EEUU al norte de Bagdad
El Ejército estadounidense ha informado por su parte en un comunicado del comienzo de una operación de busca y captura en Samarra y sus alrededores de mil insurgentes, entre los que se cree que hay 250 árabes no iraquíes.
La televisión Al Yazira contactó con Nahed al Samarrai, miembro de la gobernación provincial, quien desmintió que haya tal número de extranjeros ocultos en la ciudad.
Al Samarrai dijo que la ciudad vive desde ayer en una situación miserable, sin agua ni luz, mientras que sigue habiendo muertos en las calles y las ambulancias no pueden entrar a evacuarlas.
Fuentes de la Media Luna Roja iraquí dijeron que han instalado en las afueras de la ciudad un campamento de más de veinte tiendas para recibir a los desplazados mientras duran las operaciones militares.
Un ciudadano iraquí murió por disparos de soldados estadounidenses justo después de que estallase un coche bomba al paso de un convoy militar en las cercanías de Faluya, informaron fuentes policiales.
Las fuentes, citadas por la televisión Al Hurra, señalaron que el coche bomba hizo explosión en una carretera de Al Garma, al noreste de Faluya. Justo después, los soldados abrieron fuego hacia la zona donde se había producido la explosión, y mataron a un iraquí, señalaron las fuentes.
Por otra parte, un soldado estadounidense murió anoche en las afueras de Bagdad, alcanzado por fuego de armas cortas, según informaron fuentes militares estadounidenses, que declinaron dar más detalles.
Los bombardeos que la aviación estadounidense realizó la pasada madrugada sobre la ciudad iraquí de Faluya han causado siete muertos y trece heridos, explicaron fuentes médicas en la ciudad.
Los bombardeos empezaron a las once de la noche hora local, y se concentraron sobre el barrio de El Yaiti, en el centro de la ciudad, donde han dejado víctimas civiles, en especial mujeres y niños, según afirmó por teléfono un testigo que se identificó como Taleb al Dalami.