Internacional | Actualidad

Al menos 22 muertos en explosiones y combates en Bagdad

Helicópteros norteamericanos disparan misiles en la zona donde una multitud contemplaba un tanque de EE UU incendiado

Bagdad

El primer ministro iraquí, Iyad Alaui, afirmó este domingo en la ciudad de Basora (sur del país) que los atentados en Irak han dejado más de 3.000 muertos y cerca de 12.000 heridos. Alaui no ha precisado el período en el que se produjeron estas víctimas, aunque al parecer se inicia con la caída de Sadam Husein en abril del 2003.

A estas cifras se han sumado este sábado al menos 22 personas que han muerto en otra jornada de violencia en Bagdad. La capital iraquí ha sido escenario de duros combates entre insurgentes y tropas de EE UU en la céntrica y conflictiva calle Haifa y de un nuevo ataque suicida con coche bomba, han informado fuentes militares norteamericanas.

Más información

Los enfrentamientos estallaron a primera hora de la mañana poco después de que una serie de potentes explosiones sacudieran el centro de la capital. Una de ellas, al parecer procedente de un bomba de fabricación artesanal, alcanzó un tanque norteamericano clase Bradley, que quedó envuelto en llamas.

Tras la deflagración, uniformados norteamericanos apostados detrás de las vallas que separan la zona verde, la fortaleza que ocupan las tropas estadounidenses en Bagdad, de la calle Haifa, un reducto de insurgentes, comenzaron a disparar para facilitar el rescate de los heridos, momento en el que se inició una batalla campal.

Tras la misma, varios residentes de la zona se acercaron al vehículo blindado estadounidense y bailaron en torno a lo que quedaba de él hasta que helicópteros artillados norteamericanos aparecieron en escena, disparando varios misiles al tiempo que la multitud comenzaba a huir.

Entre los fallecidos al ser alcanzados por los misiles, cuyo número exacto no ha sido precisado, se encuentra un periodista que trabajaba para la cadena de televisión árabe Al Arabiya. Un cámara de Reuters y un fotógrafo de la agencia Getty han resultado heridos.

ATENTADOS CON COCHE BOMBA

Al menos tres personas han muerto, dos policías iraquíes y un niño de 12 años, al explotar hoy un coche bomba en la capital iraquí, según han informado varios testigos.

Por otra parte, un hombre que conducía un coche lleno de explosivos intentó traspasar la puerta del recinto de la prisión de Abu Ghraib esta mañana, pero el vehículo no llegó ni siquiera a hacer explosión, ha indicado un portavoz militar estadounidenses.

"Hubo un intento de penetrar en el perímetro de la prisión. Nadie ha resultado herido, por lo que doy por hecho que el vehículo no ha hecho explosión", ha dicho este portavoz, que ha detallado que una bomba artesanal había sido colocada en el interior del vehículo.

MUERE UN PERIODISTA MIENTRAS FILMABA LOS ATAQUES

Un palestino que trabajaba como productor para las cadenas de noticias panárabe "Al-Arabiya" y saudí "Al-Ajbariya" murió hoy en los combates librados en la calle Haifa, en el centro de Bagdad, informaron fuentes policiales.

Según testigos, citados por "Al-Arabiya", el periodista Mazen al Tomaisi pereció a causa de las heridas sufridas por el disparo de un helicóptero de EEUU cuando filmaba con su equipo un tanque "Bradley" que había quedado destruido.

Imágenes emitidas por la cadena mostraron el instante del impacto, ocurrido cuando su corresponsal grababa la crónica sobre lo que sucedía en la calle Haifa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00