La liberación de los dos periodistas franceses secuestrados en Irak es "inminente", según asegura Al Arabiya
La diplomacia francesa acelera sus esfuerzos tras la ampliación del ultimátum
Los esfuerzos de la diplomacia francesa pueden dar pronto sus frutos porque la liberación de los dos periodistas franceses retenidos como rehenes en Irak, Christian Chesnot y Georges Malbrunot, es "inminente". Lo dice la radio pública francesa citando a la cadena Al Arabiya, que a su vez cita fuentes propias no identificadas. El Ministerio francés de Exteriores se ha negado a comentar este extremo.
Hay que ser "muy prudentes", ha dicho un portavoz de Exteriores, al señalar que no tiene ningún elemento que permita confirmar el anuncio de la cadena árabe de televisión.
Más información
- El "hombre del Pentágono" en Irak sale ileso de un ataque a su convoy
- Jóvenes nepalíes atacan una mezquita en respuesta a los asesinatos de doce compatriotas en Irak
- El padre del periodista Baldoni lamenta la ineficacia de Roma para liberar a su hijo en comparación con París
- Francia pone en marcha la ley del velo mientras espera noticias de los reporteros secuestrados
- París insiste en "mantener la prudencia" ante la liberación de los periodistas galos
- Francia asegura que los dos periodistas retenidos en Irak reciben un "trato correcto"
- Francia rechaza el ultimátum y utiliza su diplomacia
- Raffarin reúne a sus ministros para afrontar el secuestro de 2 periodistas en Irak
- Un grupo islamista dice haber matado a 12 rehenes
Preguntado sobre el anuncio de Al Arabiya, que no reveló sus fuentes, un jeque salafista en Bagdad dijo a la emisora France Info que tiene "las mismas informaciones". El jeque Sakri Al Kasis agregó que el secuestro de Christian Chesnot y Georges Malbrunot "debería resolverse pacíficamente".
"Hemos hecho esfuerzos indirectos ante el 'Ejército Islámico en Irak', porque nuestra comunidad representa a los salafistas de Irak", y "hemos emitido" una "especie de fatwa" para "liberar a los periodistas franceses ahora y sin ninguna condición", explicó.
CHIRAC, DESDE RUSIA
Mientras, la sociedad y el Gobierno francés siguen movilizados para salvar a los dos reporteros franceses secuestrados en Irak. El presidente Jacques Chirac ha viajado a Rusia para asistir a una cumbre con sus aliados contra la guerra de Irak, el presidente ruso, Vladimir Putin y el canciller alemán, Gerhard Schroeder. Desde allí, ha reiterado su llamamiento a la liberación de los reporteros y ha insistido en que la máquina del Estado francés está volcada en su liberación.
El primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, ha presidido esta mañana una reunión de crisis de su Ejecutivo tras la prórroga de 24 horas dada por el 'Ejército Islámico de Irak' a París.
Además, siguiendo con su gira por Oriente Medio, el ministro de Exteriores, Michel Barnier, llegó anoche a Amán para reunirse con su homólogo jordano. Marwan Moasher ha explicado que ya se han establecido diversos contactos ya en Irak para liberar a los informadores. El jefe de la diplomacia francesa será también recibido por el rey Abdalá II de Jordania.
Al margen de la política, en la Mezquita de París resonó hoy la invocación a Alá "el grande y el misericordioso" a favor de la liberación "sin demora" de los dos periodistas.
NUEVO VÍDEO EN AL YAZIRA
En un video difundido ayer por la cadena Al Yazira, los dos secuestrados piden a los franceses que se manifiesten por la derogación de la ley del velo y aseguran que ven cercana su muerte. El mismo grupo que les retiene, el "Ejército Islámico en Irak", secuestró recientemente al periodista italiano Enzo Baldoni, al que mató después de que el gobierno de Roma rechazase su exigencia de retirar a las tropas de Italia del país árabe.
El secuestro de los dos periodistas y autores de varios libros sobre Oriente Medio ha causado una profunda conmoción en Francia, país que abanderó el año pasado la oposición a la intervención de Estados Unidos en Irak.
Los líderes de la comunidad musulmana, en la que la ley sobre el velo había suscitado fuertes críticas, rechazaron al unísono el chantaje "odioso" de los secuestradores, al igual que el resto de la sociedad francesa. Mientras, más de tres mil personas se manifestaron ayer en París para exigir la puesta en libertad de Chesnot y Malbrunot.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040831csrcsrint_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040831csrcsr_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>