Internacional | Actualidad

Francia rechaza el ultimátum y moviliza a su diplomacia para liberar a los periodistas

Mantiene la prohibición del velo en las escuelas

Lejos de ceder al chantaje de los secuestradores de los dos periodistas franceses, el portavoz del Gobierno galo, Jean François Copé, confirmó esta mañana que Francia aplicará la ley del velo a partir del próximo jueves, cuando da comienzo el curso escolar. Francia se está moviendo al más alto nivel para evitar la muerte de los informadores y ya hay una primera buena noticia que está por confirmar: La Liga para la Defensa de los Derechos del Pueblo Iraki dice haber conseguido un principio de acuerdo para salvar su vida.

Más información

Por ahora ha viajado a Bagdad un alto funcionario del Ministerio de Exteriores, mientras que el ministro francés de este Ministerio, Michel Barnier, se desplazó a El Cairo. Desde allí ha apelado a los principios de humanidad y respeto al ser humano presentes en el corazón del Islam" para exigir la liberación de los dos periodistas secuestrados en Irak.

El ministro francés quiere con esta gira explicar a sus interlocutores la ley del velo y dejar claro que su país "es el país donde nacieron los Derechos Humanos y una tierra de tolerancia y respeto por los demás". Esta tarde hay convocada una manifestación en París para exigir la liberación de los periodistas.

La Liga para los Derechos del Pueblo Iraquí (un grupo presidido por el jefe de una tribu iraquí que ha jugado un papel decisivo en otros secuestros en el país) asegura haber conseguido un principio de acuerdo para liberar a los reporteros, aunque no hay confirmación oficial de este eventual compromiso. De momento, la puesta en libertad de los informadores ha sido exigida también por el secretario general de la Liga Arabe, Amro Musa o el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la UE, Javier Solana.

UN PLAZO DE 48 HORAS

Los periodistas Christian Chesnot y Georges Malbrunot desaparecieron hace diez días, y el pasado viernes un grupo denominado "Ejército Islámico en Irak" reivindicó su secuestro y exigió a las autoridades francesas derogar la ley que prohíbe hacer ostentación de signos religiosos, entre ellos el velo islámico, en la escuela pública como condición para liberarlos.

El grupo ha dado un plazo de 48 horas a las autoridades francesas para revocar la ley, pues en caso contrario matará a sus rehenes. Desde París, ya han confirmado que como estaba previsto el jueves comenzarán a aplicar la ley que prohibe el uso del velo islámico en las escuelas.

El ministro francés de Exteriores, Michel Barnier, apela a los principios de humanidad y de respecto al ser humano del Islam

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040830csrcsr_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00