Un periodista puede ser encarcelado por no querer revelar sus fuentes
La revista pagará 820 euros diarios durante el tiempo que no acepte la sentencia
Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha protestado hoy contra la orden de encarcelar por "desacato al tribunal" al periodista Matthew Cooper, dictada por un juez federal después de que se negara a revelar sus fuentes a la Justicia. La aplicación de la decisión ha quedado en suspenso porque el periodista ha apelado, ha informado RSF en un comunicado.
Más información
"Una vez más, el secreto de las fuentes, piedra angular de la libertad de prensa, se ve amenazado por la Justicia norteamericana. Obligar a los periodistas a revelar sus fuentes equivale a cuestionar un fundamento del periodismo de investigación, tan necesario para la democracia", ha declarado RSF en el comunicado. La organización espera que la decisión quede anulada en la apelación.
ORDEN DE ENCARCELAMIENTO
El pasado 6 de agosto, el juez federal Thomas F. Hogan ordenó el encarcelamiento de Matthew Cooper, del semanario "Time", por "desacato al tribunal". El periodista se negó a responder a la citación de una sala especial, encargada de investigar el origen de la revelación de la identidad de la agente de la CIA Valerie Plane.
"Time", que apoya a su empleado, ha sido condenado a pagar 1.000 dólares (820 euros) de multa al día, durante todo el tiempo que el periodista mantenga su negativa. Como tanto Matthew Cooper como la revista han apelado, ambas decisiones han quedado inmediatamente en suspenso.
EL 17 DE JULIO
En la edición del semanario del 17 de julio de 2003, Cooper escribió que "unos agentes del gobierno" habían revelado a la prensa la identidad de la señora Plane. Se sospecha que fue la Casa Blanca quien facilitó el nombre de la señora Plane, para castigar a su marido, el ex embajador Joseph Wilson, quien públicamente contradijo algunas de las informaciones dadas por el presidente Bush para justificar la guerra de Irak, según el comunicado.
Como la revelación voluntaria del nombre de un agente de inteligencia puede ser considerada un acto de traición, en diciembre de 2003 se creó una sala especial, presidida por el fiscal Patrick Fitzgerald, para investigar el origen de la fuga.