Bush y Chirac no alcanzan un acuerdo sobre el papel de la OTAN en Irak
Tampoco han logrado solventar el problema de la condonación de la deuda iraquí
La reunión de hoy entre los presidentes de EEUU, George W. Bush, y Francia, Jacques Chirac, en la cumbre del G8 en Sea Island, no solventó las diferencias entre Washington y sus aliados europeos sobre el papel de la OTAN en Irak.
Pese a que las relaciones han registrado una notable mejoría tras la visita de Bush a Europa, la semana pasada, y la aprobación unánime de la nueva resolución de la ONU sobre Irak, en esta cumbre ha quedado claro que aún persisten diferencias entre Washington y algunos de sus aliados europeos en torno al país árabe.
Más información
Entre otros aspectos, en esta cumbre presidencial del Grupo de los Ocho (G8) han persistido los desencuentros sobre el futuro papel de la OTAN en Irak y sobre la condonación de la deuda iraquí, calculada en unos 120.000 millones de dólares.
"Una de las cosas de las que hablamos fue sobre la OTAN y si puede haber un papel continuado de la Alianza en Irak. He asegurado al presidente Chirac que continuaremos manteniendo estrechas consultas" sobre el asunto, indicó el presidente de EEUU al término de su reunión.
"SERÍA UNA SITUACIÓN INCÓMODA
Al término del encuentro bilateral, una alta funcionaria francesa insistió en que su país no está de acuerdo con un mayor papel de la OTAN, algo que el propio Chirac ha condicionado a que lo pidan los propios iraquíes.
"Sería una situación incómoda", indicó, y matizó que no es lo mismo hablar de una cooperación técnica, como desarrolla ya la Alianza en Irak en apoyo a las tropas polacas, que "realizar una operación bajo la bandera de la OTAN".
En términos similares se ha pronunciado el canciller alemán, Gerhard Schroeder, quien hoy declaró a la prensa de su país se ha mostrado favorable a una cooperación técnica de la OTAN, pero no al envío de tropas.