Bush hace un llamamiento a una mayor implicación de la OTAN para estabilizar Irak
En la cumbre del G-8
El presidente estadounidense, George W. Bush, hizo hoy un llamamiento en Sea Island a una mayor implicación de la OTAN para estabilizar Irak, despuès de un desayuno con el primer ministro británico, Tony Blair, durante la cumbre del G8.
"Hablamos durante el desayuno de la implicación de la OTAN y estamos convencidos de que la OTAN debería implicarse. Vamos a trabajar con nuestros amigos de la OTAN para proseguir al menos el mandato actual y esperamos que se extienda en cierta medida", ha dicho Bush despuès de un encuentro bilateral con el primer ministro británico, Tony Blair, al margen de la cumbre del G8.
Más información
La mayoría de los 26 miembros de la OTAN ya están presentes militarmente en Irak a título individual, pero la Alianza Atlántica como tal sólo tiene un papel de apoyo logístico a la división bajo mando polaco en el país.
"Habrá evidentemente obstáculos", reconoció el presidente estadounidense, aludiendo al hecho de que Francia y Alemania ya han anunciado que no quieren enviar tropas a Irak, despuès de haberse opuesto a la guerra lanzada en marzo de 2003 contra este país por parte de Estados Unidos y Reino Unido.
"Muchos países de la OTAN no se encuentran en una posición en la que pueden enviar más tropas a Irak y lo comprendemos totalmente", declaró el presidente estadounidense. "Pero pienso que la OTAN debe estar implicada y que tenemos una buena oportunidad de conseguirlo", añadió.