Sadam Husein será entregado a un tribunal de crímenes de guerra iraquí el 1 de julio
Según el abogado iraquí nombrado jefe del tribunal encargado del proceso
El derrocado presidente iraquí Sadam Husein será entregado a un tribunal de crímenes de guerra iraquí el próximo 1 de julio, según informan las cadenas CNN y BBC. Husein fue detenido el pasado 14 de diciembre de 2003. Si fuera juzgado en su país, podría ser incluso ejecutado, ya que la pena de muerte sigue vigente en Irak.
Así lo anunció en Kuwait Salem Chalabi, el abogado iraquí nombrado el pasado abril jefe del tribunal encargado de procesar al tirano y a sus colaboradores más cercanos.
Más información
- Una página web muestra como fue decapitado un joven estadounidense
- Dick Cheney califica las torturas a presos iraquíes de resultado de un "fallo mayor"
- Preguntas y respuestas sobre la captura de Sadam Husein
- Militares estadounidenses detienen en Irak a Sadam Husein
- EEUU interroga a Sadam Husein en un lugar secreto
- AI acusa a soldados británicos de matar a civiles
- La popularidad de Bush, en su cota más baja
- El general que informó sobre torturas dice que se debieron a "la falta de supervisión"
Chalabi, que es el sobrino de uno de los miembros del Consejo de Gobierno provisional iraquí, tambièn reveló que el esperado juicio contra los miembros del depuesto règimen se iniciará a principios del próximo año.
EEUU, que ocupó Irak el año pasado, tiene prisionero en un lugar desconocido a Sadam, capturado el pasado 13 de diciembre cerca de Tikrit, su ciudad natal.
PENA DE MUERTE
El depuesto presidente Sadam Husein, capturado el sábado 14 de diciembre de 2003 por Estados Unidos, podría ser condenado a pena de muerte si es juzgado por un tribunal especial iraquí y es hallado culpable de crímenes contra la humanidad. Así lo aseguraron en aquel momento miembros del Consejo de Gobierno provisional.
El tribunal especial iraquí puede juzgar el genocidio y los crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos por Sadam y los más altos funcionarios de su Gobierno durante los 35 años en los que el Partido Baaz dirigió el país.
En principio, este tribunal podría juzgar, además de a Sadam Husein, a varios de los altos funcionarios del Gobierno -incluidos en la famosa baraja de cartas de los "55 más buscados".
Entre ellos están el que fuera viceprimer ministro y ex ministro de Exteriores, Tarik Aziz, así como Alí Hasán al-Majid, conocido como "Alí el Químico", por su papel preponderante en la represión con armas químicas contra la población kurda.
Todos ellos podrían ser condenados a muerte, pues este tribunal aplicará el código penal vigente en Irak desde 1969, que contempla la pena capital.