Internacional | Actualidad

Preguntas y respuestas sobre la captura de Sadam Husein

Tras su detención en Tikrit, el ex dictador afronta un futuro incierto

Madrid

Sadam Husein fue detenido por tropas estadounidenses el pasado fin de semana y permanece retenido en un lugar desconocido de Irak, donde está siendo interrogado. Los datos que se obtengan de estos interrogatorios podrían ser utilizados en un juicio, que se celebrará muy probablemente en Irak dentro de unos meses.

¿Quién delató a Sadam?

Distintas fuentes militares y del departamento de Defensa estadounidense han afirmado tras la captura de Sadam Husein que ésta fue posible gracias a la información facilitada por una persona de su clan familiar de Tikrit.

Más información

El coronel estadounidense James Hickey, al mando de la operación que desembocó en la detención del derrocado dictador ha afirmado que, tras una operación desarrollada el 8 de julio en el área de Tikrit, se consideró clave para dar con Sadam la captura de un hombre "de gran barriga y mediana edad", según informa la BBC. Este personaje es considerado relevante por su supuesta relación con Sadam y la resistencia iraquí.

Cuatro meses después de la caída de Bagdad, en agosto, se decidió que para encontrarle había que centrar las indagaciones en cinco familias de Tikrit. El viernes 12 de diciembre fue detenido en Bagdad, y el sábado fue trasladado a Tikrit, donde según Hickey se le sometió a "un interrogatorio muy, muy largo y minucioso". De él se obtuvo el nombre de Adwar, una población situada a 10 millas al sur de Tikrit, donde finalmente fue detenido Sadam Husein.

¿Dónde se encuentra detenido?

"Sadam Husein está presente en el área del gran Bagdad" ha dicho Mowaffaq al-Rubaie, miembro del Consejo de Gobierno iraquí, que además reitera que el ex presidente iraquí "no fue trasladado a Qatar", tal y como ya dijo el administrador estadounidense Paul Bremer.

¿Cuáles son sus derechos?

Donald Rumsfeld ha dicho que el detenido está siendo tratado como "prisionero de guerra" por lo que en teoría deben respetarse los derechos reconocidos a éstos por la Convención de Ginebra. Entre estos derechos figura la obligación de proteger a los reos de la "curiosidad pública", cuestión que choca con los vídeos de Sadam Husein difundidos por EEUU tras su detención.

¿Quién juzgará al ex dictador?

Adnan Pachachi, miembro del Consejo iraquí de Gobierno ha afirmado que los responsables del régimen derrocado, incluido Sadam Husein, serán sometidos a juicios públicos "en el territorio de Irak y por jueces iraquíes". El actual presidente del Consejo, Abdelaziz al Hakim, dijo en su visita a Madrid y París que Sadam será juzgado por el tribunal especial creado para este fin en Irak.

Irán -por la guerra de la década de los 80-, Israel -por "apoyar y financiar operaciones terroristas palestinas"- y EEUU podrían presentar cargos contra el ex dictador. Pero, a pesar de las denuncias que puedan presentar estos países, la creación de un tribunal internacional como los de Ruanda o Yugoslavia no parece la opción con más posibilidades.

¿Podrán intervenir jueces internacionales?

Aunque el juicio se celebre en Irak, las autoridades actuales de éste país han reconocido que contemplan la posibilidad de que en el proceso puedan intervenir jueces y expertos internacionales.

¿Cuándo podría llevarse a cabo el juicio?

Muafaq al Rabie, miembro del Consejo de Gobierno iraquí ha dicho que el dictador iraquí será juzgado por un tribunal iraquí, pero no será hasta después de julio próximo, cuando sea formado un Gobierno de transición, de acuerdo con el compromiso de traspaso de poder comprometido por la Casa Blanca.

Fuentes del Departamento de Defensa de EEUU citadas por Reuters han señalado que antes de iniciar un proceso contra Sadam Husein, se debe decidir sobre las leyes por las que se regiría el juicio, cómo garantizar la seguridad del reo si es dejado bajo custodia iraquí, cómo proteger a los testigos, y cómo tratar las reclamaciones de países como Irán o Israel.

¿Puede ser condenado a muerte?

Si Sadam Husein es juzgado por el tribunal especial creado a tal efecto en Irak, el proceso podría tardar meses en comenzar. Cuando lo hiciera, el Gobierno iraquí de transición previsto por Washington debería ya haberse formado, por lo que será éste el que decidirá si mantiene o levanta la suspensión de la pena de muerte en Irak. En principio, la decisión quedaría de este modo en manos del Gobierno de transición iraquí.

El Consejo Gobierno iraquí (CGI) insiste en su derecho a juzgar a Sadam Husein públicamente ante un tribunal iraquí en Bagdad, y a poder condenarlo, si llega el caso, a la pena capital, dijo el portavoz Hamid al-Kifai. El secretario general de Naciones Unidas ya ha dicho al referirse al proceso judicial contra Sadam Husein que la organización que dirige "no está a favor de la pena de muerte".

¿Dónde cumpliría una condena de prisión?

Si la condena no es a muerte y se fija una pena de prisión, quedaría la duda de dónde debe cumplirse la condena. De ser un tribunal iraquí el que lleve a cabo el juicio, lo natural sería que Sadam Husein fuera encarcelado en este país, pero si en el proceso interviene de algún modo la comunidad internacional, la condena podría cumplirse en cualquier otro país.

El primer ministro sueco -país donde ahora cumple años de cárcel un ex presidente serbio condenado por crímenes de guerra- ha dicho ya que estaría dispuesto a que el ex dictador iraquí fuera encarcelado en Suecia.

¿Cómo afecta su captura al futuro de Irak?

"El mundo es un lugar mejor sin ti", respondió Bush el lunes 15 al ser preguntado durante una rueda de prensa por si tenía algún mensaje para Sadam Husein. Su captura, no obstante, no garantiza el fin de los ataques de los insurgentes contra las tropas ocupantes.

"Los terroristas siguen siendo peligrosos en Irak (…). El trabajo de nuestra coalición sigue siendo difícil y requerirá de sacrificios futuros", afirmó Bush. La captura tampoco parece favorecer una retirada más rápida de las fuerzas de ocupación de territorio iraquí.

¿Y al de EEUU?

Estados Unidos elegirá presidente en 2004, por lo que todos lo que sucede en Irak puede interpretarse en clave electoral. Una encuesta de Gallup para BBC señala que el 45% de los estadounidenses estaban dispuestos a votar por la reelección de Bush antes de que Sadam Husein fuera detenido. Un 3% a cambiado el sentido de su voto tras la detención, y ahora apoya a Bush. El 43% de la población estadounidense, que ya se oponía a la reelección del líder republicano, dice que mantendrá su voto.

Los aspirantes demócratas a la Casa Blanca han redoblado sus críticas a la política exterior del presidente George W. Bush y han pedido que intensifique los esfuerzos contra el terrorismo tras la captura de Sadam Husein. Según expertos políticos, esa ofensiva nace del temor demócrata de que la captura del ex gobernante haya reforzado las probabilidades de reelección de Bush en los comicios de noviembre del próximo año. A ello se suma un renovado respaldo popular para Bush debido a los últimos indicadores positivos de la economía que este año había sido uno de sus puntos débiles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00