EEUU se retira de Faluya y pone fin a un asedio de tres semanas
Tras un acuerdo alcanzado hoy con los rebeldes
Las fuerzas de EEUU empezarán a salir de la ciudad a última hora de hoy y la retirada se va a completar mañana. A partir de ese momento, se hará cargo del control de Faluya una nueva fuerza policial integrada por 1.100 soldados iraquíes dirigidos por un ex general del ejército de Sadam. Sin embargo EEUU, antes de retirarse, ha bombardeado de nuevo la zona.
Todavía hay algunos interrogantes sobre esta retirada porque el acuerdo se ha firmado con oficiales del antiguo ejército y no está clara su influencia sobre algunos grupos insurgentes islamistas entre los que parece que hay combatientes extranjeros. Desde el Pentágono todavía no han confirmado oficialmente la retirada.
Más información
- Los marines estadounidenses comienzan a salir del sureste de Faluya
- Un empleado de una empresa de seguridad muerto y tres heridos en Mosul
- Los militares británicos se oponen a relevar a las tropas españolas, según "The Guardian"
- Chirac da por terminadas las divisiones europeas sobre Irak
- 11 soldados de EEUU mueren en tres ataques en Irak
- Zapatero agradece la labor de la "Plus Ultra II" en Irak
- Miles de italianos en la calle, en apoyo a los rehenes
En las tres semanas que ha durado el asedio a una de las ciudades que más resistencia ofrece a la ocupación estadounidense han muerto cerca de 600 civiles y miles de residentes que ahora intentan volver a sus casas han tenido que salir huyendo.
Los aviones estadounidenses han bombardeado tres zonas de Faluya, entre ellas, no de los barrios en los que los combates entre los insurgentes y los marines están siendo más fuertes. Además también hoy en un control a las afueras de la ciudad los marines han abierto fuego contra un minibus que ha empezado a arder. Han muerto cuatro civiles.
El acuerdo prevé una retirada gradual de los marines durante las próximas 36 horas, según declaró Ahmed Hamdan, portavoz de la delegación que representa a las tribus de Faluya en las conversaciones con el mando militar norteamericano.
En esas conversaciones participaron también representantes del Partido Islámico iraquí, cuyo jefe Mohamed Abdelhamid, es uno de los 25 miembros del Consejo de Gobierno interino iraquí.