Sociedad

El atentado más sangriento en Europa desde Lockerbie

El mayor atentado desde el 11-S y la matanza de Bali

Madrid

El atentado perpetrado hoy en Madrid ha sido, con al menos 186 muertos, el más mortífero que se ha registrado en Europa occidental en las últimas décadas, sólo superado por el atentado aéreo sobre Lockerbie.

El 21 de diciembre de 1988, un Boeing 747 de la compañía estadounidense Panam que cubría la ruta entre Londres y Nueva York estalló en pleno vuelo cuando sobrevolaba la aldea escocesa de Lockerbie. El resultado fue de 270 muertos, entre ellos once habitantes de la localidad.

Más información

El 2 de agosto de 1980, una bomba hizo explosión en la sala de espera de la estación de Bolonia (norte de Italia) y causó la muerte de 85 personas, además de unos 200 heridos. Dos miembros de un grupo de extrema derecha fueron condenados a cadena perpetua, pero los organizadores del atentado nunca fueron identificados.

El 15 de agosto de 1998, Reino Unido vivió el peor atentado de los 30 años de conflicto en Ulster. Un coche bomba causó en Omagh (centro de la provincia) 29 muertos -entre ellos un niño y una profesora españoles- y 220 heridos. El atentado fue asumido por el IRA Auténtico, un grupúsculo disidente del IRA opuesto al proceso de paz.

El 19 de junio de 1987, un atentado con un coche bomba que había sido estacionado en el aparcamiento de un centro comercial de Hipercor en Barcelona (noreste) causó 21 muertos y 45 heridos. Este atentado de ETA era, hasta hoy, el más mortal de los perpetrados en España.

RESTO DEL MUNDO

En el resto del mundo, entre los atentados más graves registrados desde los perpetrados el 11 de septiembre de 2001 contra el Pentágono, en Washington, y las Torres Gemelas de Nueva York -que con 2.976 muertos están considerados los mayores de la historia por el número de muertos y heridos y por los daños que causaron-, destacan los siguientes:

El 12 de octubre de 2002, 202 personas, la mayoría turistas de 21 países, y más de trescientas resultan heridas tras la explosión simultánea de dos coches-bomba en una zona de discotecas en Kuta, al sur de la isla indonesia de Bali. Australia fue el país más afectado, con cerca de un centenar de muertos. El atentado fue obra de Jemaah Islamiya, vinculada a Al Qaeda.

El 23 de octubre de 2002, un grupo de terroristas chechenios asaltó el teatro Dubrovka de Moscú y secuestró a cerca de 700 personas para exigir la retirada de las tropas rusas de Chechenia. Durante el asalto de las fuerzas especiales rusas, tres días después, murieron 129 rehenes, la gran mayoría por inhalación de un gas secreto empleado por el Ejército ruso. Además, 41 terroristas fueron abatidos por los disparos de las fuerzas especiales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00