Irak acuerda una constitución con el Islam como religión del Estado
Los diferentes sectores del Consejo de Gobierno lograron en la madrugada del lunes un acuerdo para la firma del texto de la nueva Constitución iraquí, en la que el Islam figura como la religión del nuevo Estado, informaron portavoces de ese órgano de poder local.
"El Islam figura en la nueva Carta Magna como religión del Estado y fuente de inspiración legislativa", dijeron las fuentes, que no precisaron, sin embargo, si el documento está regido por la sharia o ley islámica.
Más información
- Varias explosiones causan al menos 25 muertos en la ciudad santa de Kerbala
- Al menos cinco muertos en Pakistán en un atentado contra una procesión chií
- Las autoridades iraquíes piden calma a los chiíes tras los atentados
- Una serie de explosiones sacude Bagdad antes de la firma de la Constitución
- El líder chií pide comicios en Irak antes de 2005
- La ONU prevé elecciones en Irak para principios de 2005
El debate entre grupos islamistas y laicos sobre el papel del Islam en la nueva Constitución había sido uno de los escollos que impidieron la firma del texto el sábado, cuando debía haberse suscrito el documento, según el calendario previsto.
Las fuentes anunciaron que, tras el acuerdo alcanzado, la nueva Carta Magna se firmara el miércoles, tras concluir mañana en la ciudad santa de Kerbala, al sur de Bagdad, la fiesta del Achura, principal celebración religiosa de los chiíes, comunidad a la que pertenecen el sesenta por ciento de los iraquíes.