El líder chií pide comicios en Irak antes de 2005
Annan dijo que serán imposible antes del 30 de junio
El líder religioso de la mayoría chií de Irak, el ayatolá Alí Sistani, pidió hoy que se celebren elecciones en el país antes de finales de año y que el Consejo de Seguridad de la ONU garantice que no habrá más aplazamientos.
Esta petición es la primera reacción de Sistani al anuncio del secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien aseguró la pasada semana que no será posible convocar elecciones en Irak antes del 30 de junio, fecha en la que está previsto el traspaso de poder por parte de EEUU a un Gobierno transitorio iraquí.
Más información
"A pesar del hecho de que Naciones Unidas descartó la idea de transferir el poder a un Gobierno electo, su afirmación de que existe la posibilidad de celebrar elecciones a finales de 2004 es de gran importancia", dice Sistani en un comunicado difundido hoy por su oficina de Nayaf.
Añade que el "Gobierno no electo" que tome el control del país a partir del 30 de junio "debe ser una administración interina con un tiempo de mandato limitado y corto. Debe comprender sólo unos meses".
Sistani "pide garantías, como una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que contemplen una fecha que asegure a los iraquíes que no habrá más aplazamientos", añade el comunicado