El Ejército israelí penetra en Ramala y registra varios bancos
La operación se produce el mismo día que se reúne el Consejo palestino en la residencia de Arafat
El Ejército israelí ha irrumpido esta mañana en la ciudad Cisjordania de Ramala y ha cerrado algunos accesos a la Mukata (residencia oficial del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, ANP, Yaser Arafat).
El Ejército israelí ha irrumpido en varios bancos de la ciudad cisjordana para obtener información sobre las transacciones financieras de los grupos palestinos Hamás y la Yihad Islámica, y del libanés Hizbulá.
Más información
- Israel requisa 9 millones de dólares de bancos árabes de Ramala
- Helicópteros del Ejército de Israel matan a 3 palestinos
- El Tribunal Supremo israelí ordena detener la construcción de un tramo del muro de separación
- Los palestinos alegan en La Haya que el muro "ratifica la ocupación"
- Israel no acudirá al Tribunal de la Haya por el muro de Cisjordania
- Unos 20 terroristas de las Mártires de Al Aqsa entran en la Mukata
- Israel levanta otro tramo de muro mientras La Haya debate su legalidad
- Un atentado suicida contra un autobús en Jerusalén deja ocho muertos
Vehículos todoterreno y camiones blindados penetraron esta mañana en Ramala, impusieron el toque de queda en el centro de la ciudad -capital administrativa de Cisjordania- y desalojaron a los empleados de, al menos, cuatro bancos. Los efectivos militares irrumpieron en una sucursal del Banco El Cairo-Amán, en el barrio antiguo de Ramala, y del el Banco Arabe en la localidad de Al Bire, adyacente a Ramala.
El Ejército israelí bloqueó las principales calles y carreteras de la ciudad incluida la que conduce a la Mukata, cuartel general del presidente palestino Yaser Arafat y donde se celebrará esta tarde a las 18.30 hora local (16.30 GMT) una reunión del Consejo Revolucionario de Al Fatah.
AMBIENTE DE CRISIS
Entre otros asuntos, los representantes palestinos tendrán que afrontar las graves divisiones internas, el futuro de sus milicias, entre ellas las Brigadas de los Mártires de la mezquita de Al Aqsa, y el plan del primer ministro israelí, Ariel Sharón, para una "desconexión unilateral" de los palestinos de Cisjordania y Gaza mientras cunde la crisis económica y financiera en esos territorios ocupados.
Las "Brigadas" se responsabilizaron del atentado del pasado domingo en un autobús de Jerusalén, en el cual un suicida palestino causó al inmolarse la muerte a ocho pasajeros y más de 60 heridos. La ANP, que preside Arafat, así como su primer ministro, Ahmed Qurea (Abú Alá) criticaron el atentado de esa milicia que, según algunas fuentes palestinas, es la que dicta su estrategia a la conducción política de Al Fatah.
El asesor de Seguridad Nacional de Arafat, coronel Yibril Rayub, aseguró en declaraciones a la radio pública israelí que "en esto de las Brigadas tendremos que adoptar una decisión clara pues no permitiremos a nadie que nos dicte sus criterios; todo debe hacerse siguiendo las directivas del liderato político del movimiento".
LAS CONSECUENCIAS DEL MURO
También debatirá el Consejo las ruinosas consecuencias que para centenares de miles de palestinos tiene el "muro de seguridad" que Israel levanta en tierras ocupadas de Cisjordania con el argumento de que servirá para "impedir la infiltración de terroristas".
Arafat afirmó esta semana que esa "valla de seguridad" tiene por objeto "la anexión a Israel del 58%" de Cisjordania e impedirá la creación de un Estado palestino independiente según lo prevé el plan de paz del Cuarteto de Madrid, la "Hoja de ruta". En las deliberaciones del Consejo Revolucionario, que se prolongarán hasta finales de esta semana en la Mukata.