El negocio de los mensajes por móvil llegó en 2003 a 1.600 millones
La mensajería comercial acaparó 400 millones de envíos
Madrid
El negocio de los mensajes cortos a través del teléfono móvil ha vivido una explosión de éxito en 2003. Los españoles gastaron el pasado año 1.600 millones de euros en el envío de 18.000 millones de mensajes. Según informa hoy Cinco Días, la mensajería comercial acaparó 400 millones de envíos, con un negocio de 275 millones.
Telefónica Móviles es líder en servicio de mensajes desde teléfonos móviles, con 9.300 millones de mensajes emitidos por sus clientes, un 11% más que en 2002. La facturación de la filial de Telefónica por este concepto se elevó a 770 millones.
Más información
El diario económico afirma que, de la cifra total de mensajes la mayoría, 17.600 millones, fueron remitidos para llevar a cabo comunicaciones entre usuarios de móvil particulares. Los 400 millones de mensajes restantes tenían algún tipo de contenido comercial y se encuadran dentro de un nuevo negocio, al alza desde el año 2000, que en el sector se conoce como mensajería premium.
La mensajería premium supone ya el 15% de los ingresos de las operadoras en transmisión de datos. Este tipo de SMS se ha hecho muy popular en los últimos tiempos por su presencia intensiva en los medios de comunicación, especialmente en la televisión, como complemento de los programas de mayor audiencia. Por medio de SMS los televidentes expresan sus opiniones en la pantalla, participan en votaciones de los programas concurso y solicitan la descarga de los logos y tonos que las cadenas ponen de moda aceptando una publicidad agresiva y machacona.
Buenas previsiones para 2004
Las perspectivas del negocio de la mensajería celular para 2004 son muy positivas. En los últimos cinco meses el número de móviles multimedia en España ha crecido de uno a tres millones. El sector prevé que, en un proceso acelerado de sustitución, el ejercicio concluya con un parque de siete millones de móviles avanzados.
El precio medio de envío de un SMS no comercial (al margen de promociones) es de 0,15 euros; el de un mensaje premium sube hasta 0,70 euros. A la vista de la diferencia, el sector prevé que el crecimiento de los envíos comerciales dispararán la facturación del negocio a partir de este mismo año.