Ciencia y tecnología | Actualidad

El borrador de la declaración de Hacienda podrá aceptarse por SMS

La Agencia Tributaria prevé realizar este año seis millones de borradores

Barcelona

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el director general de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz Gallud, han anunciado hoy en Barcelona que los borradores del IRPF -principal novedad de esta campaña que Hacienda prevé enviar a cerca de 6 millones de contribuyentes- podrán solicitarse a partir del 1 de marzo y hasta el 15 de junio en las oficinas de la Agencia Tributaria, por teléfono o por Internet. La misma vía podrá ser utilizada para confirmar que se está de acuerdo con el borrador.

Más información

El plazo de presentación de los borradores de IRPF comenzará el 15 de abril (quince días antes de que empiece la Campaña de la Renta) y podrá hacerse a través de múltiples vías, como son las oficinas de la Agencia Tributaria, el Centro de Atención Telefónica de la Agencia Tributaria, Internet y mensajes SMS a través del teléfono móvil.

Los contribuyentes que tienen derecho a solicitar el borrador de IRPF son los que obtengan exclusivamente rendimientos del trabajo y del capital mobiliario sujetos a retención o ingresos a cuenta, así como los procedentes de Letras del Tesoro, rentas mobiliarias que provengan como máximo de dos inmuebles, ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta y subvenciones para la adquisición de vivienda habitual.

Una vez recibido este borrador, si el contribuyente está de acuerdo con los datos que aparecen en él, sólo deberá confirmar que está conforme devolviendo el borrador o simplemente con un mensaje por móvil o por Internet para presentarlo ante Hacienda.

Según los responsables de la Agencia Tributaria, los cerca de dos millones de contribuyentes que ya solicitaron el borrador de IRPF marcando la casilla correspondiente en la declaración del año pasado, no tendrán que volver a solicitarlo.

SIN FIRMA ELECTRONICA

Para solicitar el borrador de declaración por Internet no será necesario el certificado de firma electrónica, sino que bastará con facilitar el NIF y el importe de la casilla de la última declaración de Renta que se especifique. Tampoco será necesaria la firma electrónica para modificar o confirmar el borrador por Internet, sino que bastará con el NIF y el número de referencia del borrador.

Montoro y Ruiz Gallud destacaron los nuevos servicios que prestará la Agencia Tributaria este año a través de Internet (www.agencia tributaria.es), entre los que destaca la petición del borrador de IRPF. Aseguraron que, a partir de 2004, prácticamente cualquier modelo de declaración se podrá presentar por medios telemáticos.

Además, en 2004 se pone en marcha un nuevo procedimiento por el que los contribuyentes podrán enviar los documentos requeridos a la Agencia Tributaria a través de Internet. Explicaron que estos nuevos servicios se suman a los que ya venía ofreciendo la Agencia Tributaria, que van desde la presentación de declaraciones hasta el pago de impuestos, la presentación de recursos y reclamaciones y la petición de aplazamientos de pago, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00