Kerry reta a Bush a debatir sobre Vietnam
El senador demócrata responde a la críticas conservadoras sobre su patriotismo
El senador estadounidense John Kerry desafió el pasado sábado a George W. Bush a debatir sobre la guerra de Vietnam, tras acusar a la campaña del mandatario de atacar su servicio militar durante ese conflicto, así como su registro de votaciones en el Senado sobre temas militares y de seguridad.
"En la última semana, usted y su campaña iniciaron un amplio ataque sobre mi servicio en Vietnam, mi decisión de hablar para terminar esa guerra y mi compromiso con la defensa de esta nación", afirmó el senador por Massachusetts en una carta al presidente.
Más información
- El líder 'verde' Nader se presentará a las presidenciales en EEUU
- Kerry niega haber tenido una amante
- Ajustada victoria de Kerry sobre Edwards en Wisconsin
- John Kerry logra su décima victoria electoral con el 'caucus' de Maine
- El jefe de campaña de Dean le abandona por Kerry
- Kerry logra el apoyo del principal sindicato de EEUU
- Kerry, el único demócrata que derrotaría a Bush
- Bush ordena publicar documentos sobre su servicio militar
"Como usted bien sabe, la guerra de Vietnam fue un período muy difícil y doloroso en la historia de nuestra nación, y la lucha por nuestros veteranos continúa. Así que, ha sido difícil de creer que usted haya escogido reabrir estas heridas para su ganancia política personal. Pero eso es lo que usted ha escogido", añadió.
"No me quedaré sentado para permitir que mi patriotismo sea cuestionado", afirmó el senador demócrata John Kerry. "Estados Unidos merece un mejor debate. Si usted quiere debatir sobre la era de Vietnam, y el impacto de nuestras experiencias en nuestras posiciones sobre el liderazgo presidencial, estoy preparado para hacerlo", añadió.
DOS CARRERAS MILITARES ENFRENTADAS
Kerry, de 60 años, favorito en la carrera demócrata por la Casa Blanca, fue condecorado con la Estrella de Plata y la Estrella de Bronce por su valor en Vietnam y recibió tres condecoraciones (Corazón Púrpura) por heridas recibidas. Bush nunca peleó en Vietnam, al escoger completar sus obligaciones militares alistándose en la Guardia Nacional de Texas como piloto, algo que muchos veteranos consideraron un forma de evitar el campo de batalla.
El presidente ha estado en el centro de una controversia acerca de su pasaje por la Guardia Nacional entre 1972 y 1973, cuando su desempeño no ha sido totalmente documentado. Los demócratas le han acusado, aunque no lo han probado, que Bush estuvo ausente durante ese tiempo. La Casa Blanca divulgó la semana pasada una pila de documentos de la época de Bush en la Guardia Nacional en un intento por rebatir las acusaciones.