Trece españoles han muerto en el conflicto de Irak
La muerte de Gonzalo Pérez García eleva a once las víctimas en la posguerra
La muerte del que fuera jefe de Seguridad de la brigada "Plus Ultra" II Gonzalo Pérez García eleva a trece los españoles fallecidos en el conflicto de Irak: dos informadores durante la guerra y ocho agentes del CNI, dos militares y un guardia civil en la posguerra.
El comandante de la Guardia Civil Pérez García murió hoy en el Hospital Central de la Defensa, tras permanecer 14 días en coma profundo y estado irreversible a causa de un tiro en la cabeza que recibió el 22 de enero durante la persecución de un vehículo sospechoso en la localidad iraquí de Hamsa.
Más información
El ataque más sangriento sufrido por españoles en el país árabe ocurrió el 29 de noviembre de 2003, cuando siete miembros del Centro Nacional de Inteligencia fallecieron y otro resultó herido leve en una emboscada contra los dos vehículos en que se desplazaban cerca de Latifiya, a 30 kilómetros al sur de Bagdad.
Durante la intervención militar de la coalición internacional dirigida por los EEUU, que comenzó el 20 de marzo de 2003, murieron el enviado especial del diario "El Mundo" Julio Anguita Parrado y el cámara de Telecinco José Couso a causa de un proyectil lanzado por un carro de combate estadounidense a contra el Hotel Palestina donde se hospedaban los periodistas.
El 19 de agosto un coche bomba causó 24 muertos en la representación de las Naciones Unidas en Bagdad, entre ellos el capitán de navío Manuel Martín-Oar, que trabajaba en el Consejo de Cooperación Internacional, organismo dependiente de la Autoridad Provisional de la Coalición encargado de la ayuda humanitaria.
MÁS MUERTOS EN LA POSGUERRA
En octubre, el día 9, fue asesinado en la puerta de su propio domicilio, en el barrio bagdadí de Al Mansur, el sargento primero del Ejército del Aire José Antonio Bernal, agregado del Centro Nacional de Inteligencia en la Embajada española en Bagdad.
El 26 del mismo mes falleció en Diwaniya el sargento del Ejército de Tierra Luis Puga Gandar por el disparo fortuito efectuado por un compañero cuando preparaba su arma reglamentaria.
A finales de noviembre, fueron asesinados en una emboscada siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia: los comandantes de Tierra Alberto Martínez González, máximo responsable del CNI en Irak, Carlos Baró Ollero, José Merino Olivera y José Carlos Rodríguez Pérez; los brigadas de Tierra José Lucas Egea y Alfonso Vega Calvo, y el sargento primero del Aire Luis Ignacio Zanón Tazarona.