Sociedad | Actualidad

Carod defiende su reunión con ETA, pero se disculpa por el error en "las formas"

Culpa al PP de un "linchamiento mediático"

El conseller de la Generalitat y secretario general de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha admitido hoy "humildemente" haberse "equivocado en las formas pero no en el fondo" al entrevistarse con la dirección de ETA y defendió el diálogo con la banda terrorista para "evitar" muertos.

"No se puede hacer pagar un precio político ni judicial por hablar", señaló Carod, que aprovechó para acusar al Gobierno del PP de orquestrar un "linchamiento mediático intolerable" haciendo uso "partidista" de las instituciones del Estado y del dolor de las víctimas.

Más información

En su comparecencia ante la diputación permanente del Parlament, Carod señaló que "hablar para evitar muertos nunca puede ser un error" aunque admitió que "no debía haber ido" él, provocando un "perjuicio al Gobierno de la Generalitat". Por ello, justificó su salida, al parecer momentánea, del Ejecutivo catalán para "preservar prioritariamente" el tripartito.

ESCRÚPULOS DEL PP

"¿Qué es más grave, hablar con ETA para salvar vidas o no dar órdenes de detención?. ¿A qué viene el montaje, y la persecución pública, si no es porque hay elecciones y el PP no tiene escrúpulos?", preguntó Carod. "No nos engañemos", apuntó y añadió que en tres días más de 10.000 personas ha firmado un manifiesto en favor del diálogo, incluidos el periodista Gorka Landáburu y la socialista Gema Zabaleta.

Carod ha reivindicado su papel negociador en la disolución de Terra Lliure en la pasada década y ha acusado el PP de "utilizar los servicios de seguridad para intereses de partido" ante la próxima cita electoral.

Antes de la comparecencia de Carod, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, compareció para explicar al Parlament los cambios en el Govern. Maragall defendió a Carod, aunque le exigió disculpas por la reunión, y anunció que, tras la comparecencia, el ex conseller en cap abandonaría definitivamente el Gobierno.

El líder de ERC, Josep Lluís Carod- Rovira, abandonará el gobierno catalán "en las próximas horas" pero lo más probable "es que no sea hoy mismo" porque "el traspaso de sus funciones requiere de un tiempo material" que podría prolongarse incluso todo el fin de semana, ha asegurado hoy el portavoz de Esquerra, Joan Ridao.

Ridao ha puntualizado así el anuncio efectuado por la mañana por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, durante su intervención ante la Diputación Permanente del Parlament, en el sentido que esta misma tarde Carod-Rovira abandonaría su cargo de conseller y pasaría a ser un simple diputado.

Carod-Rovira: "Me equivoqué en la forma, pero no en el fondo"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040130csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Maragall: "Carod tiene las puertas del Govern abiertas"

00:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040130csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00