Sociedad

La Junta Electoral ordena suspender las campañas publicitarias del Gobierno

PSOE e IU pedían su suspensión inmediata. El Ministerio de Trabajo retira todas

La Junta Electoral Central ordenó esta noche suspender las campañas de publicidad del Ministerio de Trabajo de balance de gestión y sobre trabajadores autónomos hasta después de las generales, tal y como habían reclamado PSOE e IU. Trabajo ha dado orden de retirar todas sus campañas, no sólo las denunciadas, cuando mañana llegue la notificación oficial.

En su acuerdo, la Junta Electoral Central establece "que deberá suspenderse hasta la terminación del proceso electoral la publicación y realización de las campañas objetos de las reclamaciones" presentadas por ambas formaciones políticas.

Más información

En una reunión que se prolongó durante casi dos horas, este órgano acordó estimar las peticiones efectuadas en este sentido por Izquierda Unida y el PSOE, que solicitaron la suspensión "inmediata" de esta publicidad institucional, difundida a través de la prensa, la radio y la televisión.

TRABAJO RETIRA TODAS LAS CAMPAÑAS

La Junta atiende las impugnaciones de la oposición y admite que las campañas de publicidad de Trabajo "no resultan imprescindibles para la salvaguarda del interés público o para el correcto desenvolvimiento de los servicios públicos".

El Ministerio de Trabajo ha dado orden de retirar todas sus campañas cuando mañana llegue la notificación oficial. La campaña terminaba oficialmente hoy martes, así que el ministerio argumenta que esa suspensión no tiene "efectos prácticos". Sin embargo, añade que retirará "todas las campañas pendientes, no sólo las que han sido objeto de denuncia".

"ES ILEGAL Y LO SABEN"

Esta mañana, el portavoz del Grupo Socialista, Jesús Caldera, explicaba que una resolución de la Junta Electoral de 31 de enero de 2000 afirma que "no puede realizarse por los poderes públicos ninguna campaña durante el período electoral, esto es, desde la convocatoria de las elecciones hasta el día mismo de la votación".

Caldera aseguró que el encarte de hoy martes es ilegal porque la disolución de las Cortes se hizo ayer. Según Caldera, la campaña incluye lemas como "Más y mejores prestaciones..." que coinciden de forma clara con el lema "Mas y Mejor" usado por el PP en el último año.

El dirigente socialista sostiene que el Gobierno y el PP "violan la ley sin ninguna duda" y "ellos lo saben" aunque han decidido seguir adelante con la campaña que el PSOE quiere que la Junta Electoral paralice. Caldera pidió además a Mariano Rajoy que "salga de la madriguera" e inste al Gobierno a que "no use el dinero público de todos para beneficio del candidato del PP".

TVE PARA TODOS

Caldera, quien acusó al PP de saltarse las reglas del juego democrático desde el primer día, solicitó también a Rajoy que su partido no utilice la televisión pública a su favor y traslade a José María Aznar "que se siga comportando como presidente del Gobierno".

IU argumentaba en su escrito a la Junta Electoral que no se están respetando los principios de igualdad, transparencia y objetividad que marca la Ley en los períodos preelectorales y por ello solicita la "suspensión inmediata" de ambas campañas, la del ministerio y la del PP.

Caldera asegura que las campañas del Gobierno en periodo electoral están prohibidas

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040120csrcsr_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00