Israel doblará su población en la meseta del Golán
Sharon aprueba el mayor plan de colonización de los últimos años
El Comité Ministerial de Israel para Asuntos de Colonización aprobó un plan para doblar la población israelí en la meseta del Golán y establecer nueve asentamientos más en esa estratégica meseta, que Siria reivindica a cambio de la paz.
El plan prevé la inversión de un equivalente de 70 millones de dólares en los próximos tres años y es iniciativa del ministro de Agricultura, Israel Katz, quien afirmó hoy que el Golán "es parte integral de Israel" y su devolución a Siria "no estará sujeta a negociaciones, lo que se debe saber aquí y en el exterior".
Más información
- Nueva incursión israelí en Jenín y un palestino muerto en Naplusa
- Herido por soldados israelíes un dirigente de los Mártires de Al Aqsa
- Israel propone a Siria una reunión en Jerusalén para hablar de paz "sin condiciones"
- Nueva operación del Ejército israelí en Jenín
- Israel cierra Gaza y Cisjordania
- Al menos cinco muertos en un atentado suicida en Tel Aviv
Los nuevos asentamientos se agregarán a los 31 ya existentes, que se crearon en ese territorio de poco más de mil kilómetros cuadrados desde que Israel lo conquistó en la guerra de 1967.
El plan, revelado por el diario "Iediot Ajronot", fue confirmado por Katz y coincide con una campaña del presidente sirio, Bashar Asad, para reanudar las negociaciones de paz que su fallecido padre, Hafez Asad, mantuvo con Israel en la pasada década.
Israel se anexionó esa meseta siria por una ley de 1981, y sus fuerzas militares se encuentran actualmente a menos de 50 kilómetros de la capital siria, Damasco.
Katz indicó que el objetivo del plan, el de mayor envergadura de los que se han puesto en práctica en el Golán en los últimos 36 años, es "que Asad vea desde su ventana esa meseta israelí floreciendo".
20.000 ISRAELÍES VIVEN EN EL GOLÁN
En la actualidad, la población israelí en los asentamientos y en la ciudad de Katzrin, la más importante de la zona, se eleva a unos 20.000 habitantes, además de 18.000 campesinos de la comunidad drusa, que conservan su nacionalidad siria, en cuatro aldeas rurales. "El gobierno israelí revela otra etapa de su plan para destruir la paz en esta región", afirmó la diputada Dalia Itzik, del opositor Partido Laborista.
El plan incluye el establecimiento de 900 familias en asentamientos ya existentes y en los nuevos, que comenzarán pronto a construirse y cuya economía, según el plan oficial, se basará en servicios turísticos en el Golán, donde en los últimos años se creó un próspero centro de esquí.