Israel cierra Gaza y Cisjordania
Oleade de violencia en Oriente Próximo
El gobierno israelí mantiene cerrados los territorios de Gaza y Cisjordania tras la violenta jornada de ayer. Once personas perdieron la vida. En Gaza un asesinato selectivo israelí mató al jefe de la Yihad Islámica en Gaza. Otras cinco personas perdieron la vida y doce resultaron heridas. Poco después un suicida palestino hizo estallar un artefacto explosivo en una parada de autobús de la ciudad de Tel Aviv. Aparte del suicida, cuatro personas perdieron la vida y 16 resultaron heridas.
Más información
En Gaza, a primera hora de la tarde, el ejército israelí reanudó su doctrina de asesinatos selectivos. Un helicóptero israelí mató con misiles al jefe de la Yihad Islámica en Gaza. Otras cinco personas perdieron la vida y doce resultaron heridas en el ataque. Fuentes palestinas han asegurado que uno de los civiles fallecidos era un niño.
Un portavoz del gobierno israelí ha asegurado sin embargo no tener constancia de ello pero sí ha confirmado que el objetivo del ataque era el jefe de la Yihad Islámica ya que "estaba preparando ataques mortales contra Israel". Desde el mes de octubre no se producían atentados ni asesinatos selectivos en Israel.
Pocos minutos después, un suicida palestino hizo estallar un artefacto explosivo en una parada de autobús de la ciudad de Tel Aviv. Aparte del suicida, otras cuatro personas perdieron la vida, tres de ellas mujeres. Hay además 16 heridos, algunos de ellos de gravedad. El grupo radical Frente Popular para la Liberación de Palestina ha reivindicado el atentado.
El gobierno de Sharon ha asegurado a través de un portavoz, que el atentado de Tel Aviv demuestra una vez más la necesidad de que exista un muro de separación en Cisjordania "para evitar la infiltración de terroristas". El primer ministro palestino, Abu Alá, ha condenado tanto el ataque israelí como el atentado suicida posterior y ha interrumpido el proceso de intento de diálogo con el primer ministro israelí Ariel Sharon.