Llamazares, reelegido al frente de IU con un amplio respaldo
Llamazares reivindica el papel clave de IU para provocar un cambio de poder en España
Gaspar Llamazares ha sido reelegido como coordinador general de Izquierda Unida (IU) con el apoyo del 77% de los delegados de la formación, uno de los respaldos más altos de la historia de la coalición. Francisco Frutos y Rosa Aguilar serán dos de los pesos pesados de la nueva dirección.
Llamazares reconoció durante la presentación de su candidatura al Consejo Político en la 7ª Asamblea Federal, que existen diferencias en el seno de la organización y que la dirección "ha veces no ha confiado" en el resto de los sectores.
Más información
También explicó que en pasadas Asambleas se produjeron "cambios polémicos" en las direcciones de la organización, pero que el proyecto de IU para los próximos años debe estar orientado "por la diversidad que permita dirigir una organización política plural".
Además, incidió en la responsabilidad de la sociedad española en la lucha contra las políticas del PP y recordó que IU "ha salido hacia adelante cuando nos amenazaban con el final". "Se ha estado con la gente contra el "Prestige", contra la guerra en Irak, contra el PHN -continuó-. Hay una alianza con las asociaciones ecologistas, que han venido para quedarse".
FORTALECER LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA
Llamazares advirtió de la necesidad de "fortalecer" la movilización social y la unidad entre todas las fuerzas de izquierda -incluídos los sindicatos- porque el PP es consciente de que "si continúa este proceso, habrá una alternativa". En este sentido, propuso la realización de un programa de acción conjunta que posibilite el cambio político "para derrotar a la ultraderecha del PP".
El líder de IU realizó un encendido elogio de la "coherencia" de IU en defensa de su propio modelo federal para el País Vasco y el resto del Estado "frente a la ambigüedad del PSOE, que es constitucionalista en Euskadi o federalista en Cataluña"."Somos la única organización que se ha enfrentado al poder mediático del PP y estamos orgullosos de habernos quedado solos con la sociedad española y vasca".