Sociedad | Actualidad

Llamazares y Rejón se disputan este domingo el liderazgo de IU

A estas dos candidaturas al Consejo Político de la coalición podría sumarse una tercera

El liderazgo de IU se lo disputarán este domingo el coordinador general, Gaspar Llamazares, y el diputado Luis Carlos Rejón, aunque a estas dos candidaturas podría sumarse una tercera encabezada por Juan Manuel Sánchez Gordillo, del CUT, si las dos primeras admiten su validez a pesar de la falta de avales.

La segunda jornada de la VII Asamblea Federal de IU se centró en las negociaciones entre los sectores discrepantes, que no lograron unirse en una candidatura única y se dedicaron a recabar avales para sus listas al Consejo Político frente a la mayoritaria de Llamazares.

Más información

Sin embargo, la propuesta del líder del Colectivo Unitario de Trabajadores no alcanzó el número de avales suficientes, 79 (el diez por ciento de los delegados acreditados en la Asamblea), por lo que las otras dos listas tendrán que decidir esta noche o este domingo si admiten que esta candidatura compita con ellas.

No obstante, fuentes de Izquierda Unida aseguraron que, en principio, las dos listas ya ratificadas no tendrían ningún inconveniente en que la de Sánchez Gordillo fuera aceptada.

Rejón, quien por la mañana ya anunciaba su intención de no sumarse a la candidatura de Llamazares, lidera una lista en la que están los miembros de Plataforma de Izquierdas -escisión de Corriente Roja liderada por Susana López-, Espacio Alternativo y el sector discrepante de Andalucía, además de otros delegados independientes.

Por su parte, la candidatura del alcalde de Marinaleda (Sevilla) agrupa a las corrientes más escoradas a la izquierda (el CUT y Corriente Roja, de Ángeles Maestro).

De salir esta última adelante, ambas pugnarán con la de Llamazares, en la que el secretario general del PCE, Francisco Frutos, ocupará el segundo puesto, por delante de la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, y del ex secretario general de CCOO Marcelino Camacho.

De estas listas, se elegirá mañana a la mitad de los miembros que forman el Consejo Federal, máximo órgano de dirección de IU entre Asambleas, que posteriormente nombrará al coordinador general -con toda probabilidad Gaspar Llamazares-.

Como preludio a la votación final del domingo, el documento de la tesis política presentado por el actual coordinador general recibió el respaldo de un 72 por ciento del plenario, el mismo porcentaje que tuvo el informe de gestión votado el viernes.

Durante la jornada del sábado, se debatieron las tesis políticas y las propuestas programáticas en las que se basará la estrategia de IU en los próximos meses.

Uno de los asuntos que mayor grado de discrepancia suscitó fue el de la Constitución de la UE, ya que diversos sectores reclamaron que IU vote en contra en el futuro referéndum.

Las discusiones de la jornada de clausura de este domingo estarán centradas en las propuestas de resolución que planteen las diferentes federaciones.

Destaca una relativa a la creación de una alianza política con las organizaciones ecologistas que diera pie a un "espacio político de izquierda y verde".

IU-Ezker Batua prevé presentar su propuesta sobre el modelo de federalismo de libre adhesión que contrapone al plan del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y otra en favor de la creación de una mesa de diálogo con otros partidos para pacificar el País Vasco.

También durante la segunda jornada de esta VII Asamblea Federal de IU Llamazares recibió a cincuenta delegaciones de izquierdas de todo el mundo, entre las que se encontraban representantes de los pueblos palestino, kurdo o saharaui, y miembros del Partido Comunista de Irak.

A todos ellos garantizó su voluntad de seguir colaborando para frenar la "ofensiva conservadora" que, a su juicio, impera en el tablero internacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00