Irán permitirá todas las inspecciones nucleares de la ONU
El Organismo Internacional de Energía Atómica podrá inspeccionar sin previo aviso
El Gobierno de Irán suscribió hoy en Viena el llamado Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP) que permitirá a los inspectores de las Naciones Unidas controlar sin previo aviso sus plantas atómicas.
La firma del documento vinculante zanja así el conflicto registrado este año después de que Estados Unidos acusase a Irán, a cuyo régimen incluye en el llamado "Eje del Mal", de contar con un programa secreto para el desarrollo y la fabricación de armas nucleares.
Más información
- Irán propone a Egipto recuperar sus relaciones diplomáticas
- El Consejo de Guardianes de Irán prohíbe las candidaturas reformistas
- Irán firma el protocolo adicional del Tratado de No Proliferación Nuclear
- Irán anuncia que dejará de enriquecer uranio en los próximos días
- Irán produce pequeñas cantidades de plutonio, según la ONU
Asimismo abre las puertas a los técnicos e inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dependiente de la ONU, para que controlen minuciosamente todas las instalaciones atómicas de Irán siempre que lo deseen y sin ningún tipo de limitaciones.
El protocolo fue suscrito en la sede central del OIEA en Viena por su director general, el egipcio Mohamed El Baradei, y el embajador de Irán ante este organismo de las Naciones Unidas, Ali Akbar Salehi.
La firma del protocolo adicional del TNP concede al OIEA "la autoridad necesaria" para aclarar las actividades nucleares de Irán y comprobar que su fin último es realmente civil, dijo El Baradei al término del acto.
Por su parte, el embajador iraní subrayó que con la rúbrica del documento el Gobierno de Teherán espera poder ganarse "la confianza de la comunidad internacional" y que "se cierre el capítulo de acusaciones con motivación política" contra Irán, causantes de la crisis ahora resuelta.
Mientras tanto y en una nota difundida en esta capital por la embajada de Estados Unidos, el Gobierno de Washington celebró la firma del protocolo por parte de Irán, aunque pidió a la comunidad internacional que se mantenga alerta frente a las actividades nucleares de Teherán.