Irán produce pequeñas cantidades de plutonio, según la ONU
La agencia Reuters ha desvelado un informe confidencial de la Organización Internacional de la Energía Atómica sobre las actividades nucleares de Irán en el que se asegura que, aunque no hay evidencias de que el régimen de Teherán disponga de un programa para desarrollar una bomba atómica, Irán ha producido pequeñas cantidades de uranio enriquecido y plutonio, materiales utilizados para fabricar este tipo de armas.
No obstante, la Agencia Internacional de la Energía Atómica, dependiente de la ONU, asegura en su informe que aún pasará tiempo antes de poder asegurar que ese material era utilizado con fines pacíficos.
Más información
Acusado por EEUU y otros países de tener un programa nuclear secreto, Teherán niega cualquier objetivo militar y asegura que sus actividades atómicas sólo obedecen a fines civiles como la generación de energía eléctrica.
El 12 de septiembre de este año, la Junta de Gobernadores había concedido a Teherán un plazo hasta el pasado 31 de octubre para que aclarase todos las dudas sobre su programa atómico. Además, la Junta había instado a Irán a suspender todas sus actividades de enriquecimiento y a firmar el protocolo adicional del TNP, que permite visitas no anunciadas a todas las instalaciones
atómicas del país.
Si la Junta de Gobernadores determina el día 20 que Irán ha violado sus compromisos con el OIEA, este organismo podría enviar el asunto al Consejo de Seguridad, que tiene el poder de imponer sanciones económicas contra ese país.