CiU advierte de que no apoyará ni a Rajoy ni a Zapatero tras perder la Generalitat
Duran critica la gestión de Zapatero al frente del PSOE
El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, anunció hoy que, por "razones nacionales y de partido", la federación no apoyará la investidura como presidente del Gobierno ni de Mariano Rajoy ni de José Luis Rodríguez Zapatero, después de que CiU haya perdido el Gobierno de la Generalitat.
En una entrevista al programa de TV3 "Bon dia Catalunya", Duran confirmó así lo que CiU había dicho durante la campaña autonómica y el proceso postelectoral, aunque esta vez esgrimió claramente un "motivo de partido", y es que la federación "no quiere seguir perdiendo votos" por su actitud "responsable" en la gobernabilidad de España.
Más información
- Maragall anuncia al presidente del Parlament que está en condiciones de formar Gobierno
- Comienza el debate de investidura de Maragall como presidente de la Generalitat
- PSC y Esquerra ratifican el pacto que arrebata la Generalitat a CiU tras 23 años
- CiU augura un Govern inestable si ERC apoya a Maragall
El futuro cabeza de lista electoral de CiU al Congreso dijo que la federación nacionalista "va a Madrid con las manos libres" y que "no pensamos dar apoyo a las derechas o a las izquierdas, sino que daremos nuestro apoyo a Cataluña y a las necesidades de nuestro país". "No votaremos la investidura ni de unos ni de otros", enfatizó.
En este sentido, tras descartar un apoyo de gobernabilidad con el PP o el PSOE y con ello la entrada de los convergentes en un ejecutivo central sin mayoría absoluta, Duran comentó que "ahora es el momento de la política en mayúsculas", puesto que CiU defenderá los intereses de Cataluña "siendo útiles ley a ley" y sólo con "apoyos puntuales".
DURAS CRÍTICAS A ZAPATERO
Además, Duran criticó con dureza al líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, de quien dijo que "está poniendo fácil" que el PP renueve su mayoría absoluta tras las generales de marzo, lo que de confirmarse, en opinión del dirigente de CiU, llevaría a "un cambio de secretario general" en el partido socialista. Además, le acusó de ir "a remolque de Pasqual Maragall, que ha condicionado todo el proceso negociador a su deseo legítimo de acabar su carrera política como presidente de la Generalitat".
"Veo al PSOE muy perdido, desorientado y falto de liderazgo", remarcó Duran, cuya formación ya avisó durante el proceso negociador de que si Maragall "arrebataba" la presidencia de la Generalitat a Artur Mas, jamás daría su apoyo a Zapatero en el Congreso.
"ENGAÑADOS" POR ERC
Respecto al anuncio ya oficial del pacto de izquierdas para gobernar la Generalitat, Duran advirtió a ERC que deja a CiU "la representación genuina del catalanismo", después de permitir que un presidente no nacionalista y "dependiente" de un partido de ámbito español presida el gobierno catalán.
Duran, que insistió hoy en que se siente "engañado" por los negociadores de ERC, aseguró que la oposición de CiU va a ser "serena pero contundente" y que "una federación cohesionadísima trabajará con ilusión y ganas de recuperar el gobierno de la Generalitat" tras las próximas autonómicas.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031210csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>