Benach propone a Maragall como candidato a presidir la Generalitat
El líder del PSC asegura que "Cataluña será ahora un país normal"
Tras entrevistarse con el candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas, con el que ha cerrado la ronda de contactos con los líderes de los grupos parlamentarios, Benach ha optado por la candidatura de Maragall, quien ha trasladado al presidente de la Cámara que está "en disposición" de formar gobierno al contar con el apoyo de su partido, de ERC y de ICV-EUiA.
Más información
- El PSC busca el encaje de Iniciativa en el nuevo gobierno catalán
- PSC, ERC e ICV acuerdan el nuevo Govern de Cataluña
- Zaplana vuelve a arremeter contra el pacto de izquierdas en Cataluña
- PSC y Esquerra ratifican el pacto que arrebata la Generalitat a CiU tras 23 años
- CiU no apoyará ni a Rajoy ni a Zapatero
Benach ha avanzado también que la votación para elegir al nuevo presidente de la Generalitat se celebrará el 16 de diciembre, y que luego se notificará el acuerdo del Parlament al Rey, previsiblemente un día después.
DECLARACIONES DE MARAGALL
Horas antes, Maragall había trasladado a Benach su convicción de que cuenta con un "apoyo ampliamente mayoritario" que le permitirá "formar gobierno" y liderar "una etapa nueva" al frente del Gobierno catalán.
Tras reunirse durante más de media hora con el presidente de la Cámara, Maragall ha asegurado que "Cataluña empezará a ser un país normal" al producirse "la alternancia" en el Ejecutivo y "que las personas que han gobernado dignamente durante muchos años pasen a la oposición".
El líder del PSC garantizó además que Cataluña dejará de "identificarse con una única versión del país" y "abrirá ventanas" para que "entre aire nuevo", tras lo que expresó su voluntad de que el Gobierno tripartito de izquierdas "empiece a funcionar cuanto antes".
Mientras Maragall trasladaba sus impresiones a Benach, el primer secretario del PSC, José Montilla, y el presidente de ICV, Joan Saura, continuaban en un despacho cercano del Parlament las conversaciones para cerrar un acuerdo.
EL ACUERDO DE GOBIERNO
El peso político del nuevo Govern recaerá en Pasqual Maragall como presidente del Ejecutivo y en Josep Luis Carod-Rovira como consejero jefe. El líder de Iniciativa, Joan Saura, se sumará en un papel que aún está por definir.
Un primer diseño de la distribución de los cargos del Gobierno otorgaría a los Socialistes de Catalunya ocho consejerías, cinco a Esquerra Republicana y dos o tres a ICV. En la actualidad hay trece carteras, por lo que si finalmente se confirma este patrón, el nuevo Ejecutivo deberá ampliar el número de carteras.
Mañana se reunirá por primera vez la junta de portavoces del Parlament para estudiar el futuro pleno de investidura, que comenzará el próximo lunes. Al día siguiente, el martes 16 de diciembre, será la votación.
Una vez que Maragall obtenga el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, el próximo día 17 el president del Parlament comunicará al Rey la su investidura. A partir de entonces, el presidente electo tomará posesión del cargo en un plazo de cinco días, momento en el que Jordi Pujol dejará de ser presidente de la Generalitat, tras 23 años de mandato.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031210csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031210csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>