Italia no presentará alternativa si España rechaza la "doble mayoría"
Aznar asegura que "en las circunstancias actuales el acuerdo sobre la Constitución europea no es posible"
El titular italiano de Exteriores y presidente del Consejo de Ministros de la UE, Franco Frattini, excluyó hoy que la presidencia presente una propuesta alternativa sobre el sistema de reparto de poder en la futura Constitución si España rechaza la "doble mayoría". El presidente español, José Mª Aznar, aseguró hoy que "en las circunstancias actuales el acuerdo no es posible", pero pidió "no dramatizar".
Más información
- Blair, Schroeder y Chirac se reunirán sin Aznar antes de la cumbre de Bruselas
- Berlusconi dice tener una propuesta de "último minuto" que puede contentar a España y Polonia
- Chirac y Schroeder no aceptarán un acuerdo "a cualquier precio" sobre la Constitución europea
- Italia presenta una propuesta de Constitución que desoye las peticiones de Aznar
- Las negociaciones de la Constitución europea entran en su semana decisiva
- Alemania e Italia rechazan un acuerdo a "cualquier precio" sobre la Constitución europea
El ministro italiano de Exteriores afirmó "que las propuestas alternativas requieren un consenso. Hemos discutido largo y tendido estas semanas, un amplio consenso y mayoritario sobre una propuesta alternativa no existe en este momento, por lo que no puede ser la presidencia la que proponga este tipo de compromiso".
Frattini se expresó de ese modo al ser preguntado sobre si la presidencia de turno de la UE esperará a que España se oponga formalmente en la cumbre a su propuesta sobre el sistema de votos por "doble mayoría" para presentar a los líderes una solución alternativa.
Frattini agregó "no se puede razonar en términos de generosidad. Debemos razonar en términos de eficiencia de la futura Constitución. En este espíritu y con gran amistad con España, trabajaremos en las próximas horas".
LA SOLUCIÓN NO SE POSTERGA AL 2009
El presidente del Consejo de Ministros de la UE excluyó además que los líderes de la UE aprueben una cláusula de "rendez-vous", es decir, que postergue a 2009 la búsqueda de una solución a la polémica cuestión del reparto de votos en el Consejo de la Unión.
Frattini hizo hincapié en que "estamos haciendo un gran esfuerzo. No tener una Constitución significaría condenar a Europa a la incapacidad de decidir, porque una Europa a 25 con reglas creadas para una Europa a 6, es una Europa que no consigue funcionar".
Preguntado sobre la amenaza lanzada por Francia y Alemania en el sentido de que el fracaso de una Constitución supondrá la creación de una Europa de dos velocidades, Frattini dijo que "los amigos franceses y alemanes no han hecho una advertencia, han reflejado una trágica realidad".
AZNAR: ASÍ NO HAY ACUERDO
El presidente español, José María Aznar, aseguró hoy que, sobre la negociación de la futura Constitución Europea, España mantiene una posición "tan respetable" y "tan digna" como la de cualquier otro país. Aznar resto importancia a la propuesta hecha por Italia: "Estoy convencido de que la presidencia italiana conoce que en las circunstancias actuales el acuerdo no es posible".
Preguntado por el hecho de que la presidencia italiana de la UE no haya presentado ninguna propuesta de compromiso para intentar un acuerdo, Aznar dijo que esa actitud es responsabilidad de esa presidencia de turno.
Se trata de una actitud que dijo que puede ser debida a que no ha considerado conveniente presentar una propuesta o a que renuncia a obtener un compromiso.
"Como estoy convencido de que la presidencia italiana conoce que en las circunstancias actuales el acuerdo no es posible, o ha renunciado a obtener un acuerdo o entiende que deben ser otras vías las que se deben de utilizar, y sin la presencia de la presidencia, para intentar llegar a una solución", añadió.
SIN MENCIÓN AL CRISTIANISMO
Por otro lado, Frattini confirmó hoy ante los periodistas que la presidencia italiana de la UE ha decidido no incluir una mención al Cristianismo en la propuesta final de proyecto de Constitución europea y dejará en manos de los líderes la disputa al respecto en la cumbre de este fin de semana.
La presidencia italiana de la UE debería presentar hoy a los Estados miembros su propuesta global de proyecto de futura Constitución, que los jefes de Estado y/o Gobierno negociarán en Bruselas en la cumbre del viernes y sábado próximos.
Frattini tambièn explicó hoy a la prensa que en esa propuesta de compromiso, la presidencia propone que la Comisión Europea disponga de 25 comisarios, es decir, que cada Estado miembro (los 15 actuales y los 10 que ingresarán en 2004) disponga de un comisario hasta 2014, como exigen los países pequeños.