Italia presenta una propuesta de Constitución que desoye las peticiones de Aznar
El texto de la presidencia italiana no varia los porcentajes de la doble mayoría
El ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, anunció hoy que la presidencia italiana presentará mañana una nueva propuesta global sobre el Tratado constitucional, en la que no se modifica los porcentajes de la doble mayoría en el sistema de voto en el Consejo de la UE y que la Convención fijó en la mitad de los Estados miembros (50 por ciento) con el 60 por ciento de la población.
Más información
- Chirac y Schroeder no aceptarán un acuerdo "a cualquier precio" sobre la Constitución europea
- Italia no presentará una alternativa si España rechaza el sistema de "doble mayoría"
- Berlusconi dice tener una propuesta de "último minuto" que puede contentar a España y Polonia
- Las negociaciones de la Constitución europea entran en su semana decisiva
- Alemania e Italia rechazan un acuerdo a "cualquier precio" sobre la Constitución europea
"La propuesta de la presidencia no va a suponer un cambio a lo que se indicó en la Convención a propósito de la doble mayoría. La presidencia no ha determinado por ahora que convenga formular modificaciones. No consideramos que sea el momento porque no vemos que haya surgido una propuesta alternativa frente a la doble mayoría y, en particular, que tenga éxito", apuntó Frattini en rueda de prensa al término de la reunión de Exteriores en Bruselas.
A pesar de que los ministros no debatieron hoy el problema del sistema de voto en las instituciones durante la Conferencia Intergubernamental (CIG), el jefe de la diplomacia recordó que hay algunos países (como España) que preferirían mantener Niza, que se produjeran modificaciones a los porcentajes o que la entrada en vigor de esta doble mayoría no fuera en 2009, sino más tarde -por ejemplo, 2013-.
NIZA NO FUNCIONA
"Son hipótesis presentadas por parte de algunos, pero la presidencia no ha visto que haya un amplio consenso sobre ellas. De ahí que confirmemos en esta propuesta el texto de la Convención por lo que respecta a la doble mayoría", subrayó.
Frattini no excluyó que la cumbre europea de esta semana "se mejore" el texto de la Convención, aunque hizo hincapié en la única condición impuesta por el Gobierno de Silvio Berlusconi. "No puede haber compromisos a la baja, no puede haber soluciones que se limiten a decir que no hay que cambiar, porque el sistema de Niza ha sido considerado un sistema que no funciona por muchos países", argumentó.
Asimismo, recordó que los acuerdos de Niza se aplicarán durante cinco años -hasta 2009— en el caso de que la Constitución sea aprobada por los jefes de Estado y de Gobierno en los tèrminos actuales. "Con lo cual estamos hablando de una etapa posterior a esa fecha", manifestó.
El ministro italiano de Exteriores reiteró, por último, que la presidencia no aceptará esta semana un Tratado constitucional "que no sea de gran calidad y que no sea capaz de resolver los problemas de los ciudadanos".