Protesta en Madrid contra el acuerdo agrícola de la UE y Marruecos
Los agricultores españoles advierten de que 60.000 explotaciones familiares pueden desparecer
Cientos de agricultores procedentes de Almería, Granada y Murcia se van a concentrar hoy en Madrid para protestar por el aumento de las exportaciones de tomate procedente de Marruecos. El acuerdo entre la UE y Marruecos pone en peligro las explotaciones agrarias de 60.000 familias.
Los manifestantes, que partieron desde del Ministerio de Agricultura, en la plaza de Atocha, hasta el Ministerio de Asuntos Exteriores, en la plaza de la Provincia, portaron pancartas con lemas como "Con Almería no se juega; nos va la vida" o "Competencia Desleal = Ruina Total".
Más información
Al final de la marcha, los agricultores repartieron tomates, calabacines y berenjenas a los viandantes y una delegación de los las organizaciones convocantes fue recibida por la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio. Tras la posterior reunión, los representantes de las organizaciones valoraron la disponibilidad de la ministra de Asuntos Exteriores para recibirlos en pleno proceso de movilizaciones y su "sincero interès" por los problemas del sector hortofrutícola, y calificaron el encuentro de "positivo".
Explicaron que la ministra se ha comprometido a colaborar con el Ministerio de Agricultura para solucionar los "insuficientes controles en fronteras para determinar los contingentes de exportación de Marruecos", así como la disposición de su Departamento para cualquier proceso de información que sea necesario y para reunirse con las organizaciones agrarias.
Las convocantes de la marcha reivindicaron durante la misma al Gobierno que rechace el acuerdo agrario, pues consideran que sacrifica a los productores hortofrutícolas españoles para beneficiar a los productores de cereales franceses y a las grandes empresas marroquíes y europeas que operan en el reino alauí.
Denunciaron que Marruecos vende sus productos hortícolas en Europa con precios inferiores a sus costes de producción, sin controles fitosanitarios y sin límite de cantidad, por lo que solicitaron mayores controles en sus exportaciones.
Los convocantes lamentaron que la manifestación no haya contado con la unanimidad del sector productor, en referencia a la ausencia de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), que en principio iba a figurar entre los convocantes de la protesta, y coincidieron en que ASAJA deberá justificar su ausencia.
No obstante, calificaron la protesta de "satisfactoria" por su repercusión, aunque se mostraron pesimistas ante la posibilidad de que el ministro de Agricultura, Miguel Arias, modifique su postura, por lo que no descartaron nuevas movilizaciones.