Un 30% de los catalanes apoya la independencia, según el Pulsómetro
Datos del Pulsómetro de la Cadena SER
Madrid
La mayoría de los catalanes cree que hay que reformar el estatuto y apoyaría un cambio constitucional para potenciar el autogobierno, aunque el 61% de los consultados por el Pulsómetro no apoya la independencia.
Un 30% de los catalanes apoyaría la independencia, según los datos que se desprenden de la encuesta realizada por el Instituto Opina para la Cadena SER. El 61% de los preguntados rechazan la independencia y una gran mayoría, el 70%, rechaza un plan Ibarretxe para Cataluña.
Más información
- Artur Mas asegura que hasta después de las elecciones no hablará de pactos
- Cataluña reflexiona su voto: los candidatos aún se hacen la última foto
- Maragall: El 16-N es una "oportunidad histórica"
- Los candidatos en Cataluña sólo piensan ya en los pactos postelectorales
- Aznar reprocha a CiU que niegue su pacto con el PP
- PSC y CiU cortejan a ERC
La mayoría de los catalanes aseguran sentirse tan catalán como español. El 20% se siente sólo catalán y el 6% sólo español. Respecto al uso de la lengua catalana, la mayoría de los encuestados, un 40%, habla sólo catalán en familia; el 32% habla sólo en castellano en su casa. Sobre este tema destaca además otro dato del Pulsómetro: más del 70% de los ciudadanos cree que el castellano no está discriminado en la enseñanza.
La mayoría de los catalanes encuestados por el Instituto Opina para la SER cree que hay que reformar el estatuto y apoyaría un cambio constitucional para potenciar el autogobierno, sin embargo, sólo un 30% de los catalanes apoyaría la independencia. El 61% no la apoyaría. La inmensa mayoría de los preguntados rechaza un plan soberanista como el aprobado por el Gobierno vasco. El 70% de los catalanes encuestados rechaza un plan Ibarretxe para Cataluña.
Sobre la creación de selecciones deportivas catalanas, una de las propuestas electorales defendidas por el candidato de CiU, Artur Mas, la mitad de los ciudadanos las rechaza mientras el 38% las defiende.
Algo más de la mitad de los catalanes cree que la inmigración puede ser un peligro para la convivencia. La inmigración es el tercer problema que más preocupa a los catalanes tras el paro y la vivienda. Además, más del 60% de los catalanes piensa que el gobierno central discrimina a Cataluña en inversiones.
Entrevista con Pasqual Maragall en la SER
19:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031110csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>