PSC y CiU cortejan a ERC
Los dos partidos mayoritarios tratan de convencer a su electorado de que los republicanos les apoyarán tras el 16-N
Los guiños del PSC y CiU a ERC han centrado las últimas horas de la campaña electoral en Cataluña, que entra en sus últimas jornadas con los grandes mítines previstos para esta tarde y con unas encuestas que apuntan un resultado muy reñido.
La formación que dirige Joseph Lluis Carod Rovira es la gran protagonista de la campaña. PSC e Iniciativa per Catalunya (ICV) le piden que no frustre las opciones de cambio. En frente, CiU le exige que no ceda el Gobierno de la Generalitat a partidos que dependerán de Madrid.
Más información
- Aznar reprocha a CiU que niegue su pacto con el PP
- El 69% de los catalanes rechaza un plan Ibarretxe para Cataluña
- Artur Mas asegura que hasta después de las elecciones no hablará de pactos
- ERC condiciona el gobierno con CiU o PSC a la convocatoria de un referéndum sobre el Estatut
- CiU será la primera fuerza en Cataluña pero el PSC podrá formar gobierno, según el CIS
- Los candidatos en Cataluña sólo piensan ya en los pactos postelectorales
- ERC advierte a CiU de que no pactará con nadie que apoye al PP
- Maragall es el candidato mejor valorado por los catalanes
- Saura confía en la victoria de la izquierda para frenar las tensiones independentistas
Nadie duda pues de que, tal y como indican las encuestas, ERC será la clave del Gobierno después del 16-N. El candidato del PSC, Pascual Maragall, está convencido de que, al final, los republicanos apoyarán a un gobierno de la izquierda mientras el convergente Artur Mas apela al nacionalismo y advierte de que sólo CiU garantiza una Generalitat no gobernada desde Madrid.
El candidato socialista ha llegado incluso a afirmar que "todos somos republicanos en el corazón, incluso el Rey, si queréis", en un claro mensaje a ERC. Maragall ha dicho además que cree "imposible" que ERC "frustre" la "posibilidad más importante que ha habido en este país en 200 años" para abrir un periodo de gobierno de la izquierda que propicie "cambios profundos" en Cataluña.
CAROD NO SE DECANTA
Por su parte, el líder republicano, Carod Rovira, no quiso aludir a la oferta lanzada por Maragall para hacer un gobierno PSC-ERC-ICV y volvió a plantear que, en el caso de que él fuese el líder de la fuerza más votada, propondría un gobierno de concentración de "los partidos catalanes de tradición democrática, es decir todos menos el PP", a fin de aprobar el nuevo Estatut y un nuevo sistema de financiación desde el consenso, en lo que él entiende que es "un proceso constituyente".
Carod aseguró también que "si Artur Mas nos viene a buscar que sepa que no le dejaremos pactar con Madrid, o Cataluña o el PP, tendrá que elegir, y si viene Maragall, que sepa que no dejaremos que en Madrid o Bruselas los suyos voten de nuevo contra Cataluña, tendrá que elegir entre Cataluña y el PSOE".
Maragall: "Todos somos republicanos en el corazón. El Rey incluso lo es"
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031109csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>