Palacio dice que la retirada española de Bagdad es por una "mudanza"
La ministra puntualiza las palabras de Aznar
La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, ha explicado en la Cadena SER que el Gobierno ha decidido cambiar la cancillería "por razones de seguridad". La ministra va a aprovechar "la mudanza" para reunirse con el personal español en Amán y tratar el asunto de la seguridad en la capital iraquí.
El presidente del Gobierno, José María Aznar, explicaba ayer que el Gobierno llamó a las personas que colaboran con la autoridad en Irak, los expertos españoles y parte del personal de la embajada, no por razones de evacuación, sino por "razones de consultas".
Más información
- Exteriores confirma el relevo de De Quesada al frente de la Delegación diplomática en Irak
- Bagdad intentó a última hora que un empresario mediara para evitar la invasión de Irak
- Aznar explica ahora que la retirada de Bagdad es por "razones de seguridad"
- El CNI alertó del "alto riesgo" de atentado en la embajada española en Bagdad
- Palacio analiza con Bremer los resultados de la Conferencia de Donantes
- Demandan a Exteriores por vulnerar los derechos de una trabajadora de la embajada en Bagdad
- Turquía da marcha atrás y no enviará sus soldados a Irak
- El Senado concede a Bush los 87.500 millones que pidió para Irak
- La resistencia iraquí mata a otros dos soldados ocupantes en Bagdad y Tikrit
La ministra de Exteriores, Ana Palacio, puntualizaba esta mañana en la SER sus palabras subrayando que "no se puede hablar de evacuación" ya que en Bagdad "se mantiene el encargado de negocios, el secretario y dos consejeros".
Ana Palacio ha explicado que se ha decidido cambiar la ubicación de la cancillería en Bagdad "por razones de seguridad" porque así se lo recomendaron los expertos.
"Estamos iniciando la mudanza", ha explicado la ministra en la SER, que ha dicho que les pareció aconsejable que mientras ésta durara se reduciera la presencia en Bagdad al "personal esencial".
VOLVERÁN "CUANDO ACABE LA MUDANZA"
La ministra ha argumentado además que no se trata de "una mudanza normal" porque "hay que mudar todos los sistemas de seguridad, los parapetos, las cámaras de vídeo... y eso representa una situación extraordinaria".
Preguntada sobre cuándo volverá el personal, Palacio aseguraba que lo harán "cuando esté la mudanza terminada y cuando la situación aconseje que vuelvan". La ministra no ha hablado de una fecha concreta.
Respecto a las palabras de ayer del presidente del Gobierno, que habló de "llamar a consultas", Palacio ha dicho que se trata de "una expresión del siglo XIX que cubre una multiplicidad de situaciones".
REUNIÓN EN AMÁN
La ministra ha confirmado además que prepara un viaje a Amán (Jordania), donde se encuentran momentáneamente los funcionarios que han dejado Bagdad, para tratar con ellos el asunto de la seguridad en la capital iraquí. Palacio visitará también Bagdad acompañada por el responsable de los GEOS para evaluar los sistemas de seguridad en la nueva cancillería española en Bagdad.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031105csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031105csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031105csrcsr_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>