El equipo estadounidense que buscaba armas en Irak reconoce que no ha hallado arsenales
El Grupo de Reconocimiento de Irak, organizado por el gobierno de EEUU para buscar los armas de destrucción masiva atribuidas al régimen del depuesto presidente iraquí, Sadam Husein, no ha encontrado ningún arsenal. Así lo afirma hoy la cadena pública británica BBC, que cita fuentes del Gobierno norteamericano.
Una fuente de la Administración del presidente estadounidense, George Bush, declaró al periodista de la cadena británica Andrew Neil que el informe del grupo, cuya publicación está prevista para el próximo mes, concluye que "no hay pruebas" de las armas de Sadam.
Más información
- Los 1400 expertos de EEUU no encuentran armas de destrucción masiva en Irak
- El sábado, nuevas marchas contra la guerra
- Muere la única mujer del Consejo de Gobierno iraquí, herida en un atentado
- Lanzadas varias granadas contra un hotel de Bagdad en el que se aloja personal estadounidense
- El ministro de Defensa británico asegura que el Gobierno no delató a Kelly
- Blix acusa a Londres y EEUU de "manipular" los informes sobre Irak
- Campbell dice que alteró el dossier sobre Irak pero que no lo "infló"
- Gilligan reconoce que malinterpretó las informaciones de David Kelly
- Aznar respalda a Bush e invita al resto de países a "arrimar el hombro" en Irak
- Schroeder y Bush se reconcilian
Neil afirmó que, según la fuente del Gobierno norteamericano, el borrador del citado informe indica que el grupo ni siquiera ha encontrado "pequeñas cantidades de material armamentístico nuclear, químico o biológico".
Los expertos tampoco han descubierto rastro alguno de laboratorios utilizados para el despliegue de armas de destrucción masiva, según manifestó la misma fuente.
1.400 PERSONAS RASTREARON IRAK
El Grupo de Reconocimiento de Irak está dirigido por David Kay, ex inspector de armas de la ONU y ahora asesor especial de la CIA.
Ese equipo, integrado por 1.400 científicos, soldados y expertos de inteligencia, ha rastreado Irak y ha entrevistado a científicos de ese país desde el pasado mes de junio, a fin de hallar las armas.
Sin embargo, el periodista de la BBC señaló que el documento incluye programas informáticos, archivos, fotografías y documentos burocráticos que prueban que Sadam Husein sí intentó desarrollar un programa para producir armas químicas o biológicas.
STRAW QUITA IMPORTANCIA
El informe tambièn dice que el régimen iraquí engañó y dificultó la labor de los inspectores de desarme de Naciones Unidas previa a la invasión de las tropas británicas y estadounidenses para derrocar a Sadam Husein.
Desde la sede la ONU en Nueva York, el ministro británico de Exteriores, Jack Straw, restó importancia a la noticia de la BBC porque se basa en "especulaciones sobre un informe que aún no se ha publicado".