Schroeder y Bush se reconcilian tras su distanciamiento por la guerra de Irak
Los dos gobernantes dan por zanjada la crisis y anuncian que trabajarán juntos
Francia y Alemania han cerrado la crisis que abrió en su relación la guerra de Irak. Así lo han constatado George W. Bush y Gerhard Schroeder, que se han reunido esta tarde en Nueva York.
El presidente de EEUU afirmó tras entrevistarse con el canciller alemán que sus "diferencias se han superado" y que la relación bilateral es "muy importante". Bush hizo estas declaraciones, en el hotel donde se hospeda en Nueva York, en presencia de Schroeder, quien, en coincidencia con el presidente estadounidense, dijo que "las diferencias que ha habido han quedado atrás y estamos dispuestos a mirar al futuro".
Más información
- El equipo estadounidense que buscaba armas en Irak reconoce que no ha hallado arsenales
- Trillo culpa a Francia y Rusia del retraso en la reconstrucción de Irak
- Los 1400 expertos de EEUU no encuentran armas de destrucción masiva en Irak
- Muere la única mujer del Consejo de Gobierno iraquí, herida en un atentado
- Lanzadas varias granadas contra un hotel de Bagdad en el que se aloja personal estadounidense
- EEUU elabora una nueva resolución sobre Irak
- Aznar y Schroeder constatan sus diferencias sobre la UE e Irak
- Bush pide que la ONU pague la posguerra en Irak pero rehúsa ceder poder
- Aznar respalda a Bush e invita al resto de países a "arrimar el hombro" en Irak
- Blair, Chirac y Schroeder coinciden en que la ONU tenga un "papel central "en Irak
Esta fue la primera entrevista en el último año y medio entre el presidente estadounidense y el canciller alemán, que mantuvieron una fuerte discrepancia sobre la necesidad de invadir Irak. "Vamos a trabajar juntos. Creo que cuando Alemania y EEUU trabajen juntos vamos a conseguir muchas cosas", dijo Bush, quien añadió que "le he hecho saber a Gerhard que las relaciones entre EEUU y Alemania son muy importantes para este Gobierno".
El presidente estadounidense destacó que Washington y Berlín ya han trabajado juntos de manera satisfactoria en Afganistán en los últimos dos años y agradeció también el respaldo alemán "para ayudar a Irak a ser un país pacífico, estable y democrático".
LA COLABORACIÓN ALEMANA EN IRAK
Schroeder destacó que "a Alemania le gustaría ayudar en Irak", colaborando en el entrenamiento de policías y otro tipo de apoyo a operaciones militares, porque su país "esta muy interesado en un Irak estable y democrático" que ayude a estabilizar el mundo.
"Es muy importante, no sólo para los iraquíes, sino para toda la región y también para Europa", dijo el canciller, quien reiteró que "nos gustaría ayudar con los recursos que tenemos". Bush y Schroeder no hicieron mención, sin embargo, a las diferencias que mantienen sobre la elaboración de una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la reconstrucción de Irak.
El Gobierno de Alemania, que es miembro rotatorio del Consejo pero tiene un peso político importante, se ha alineado junto a Francia (miembro con derecho a veto) en defensa de una rápida cesión de la soberanía a los iraquíes, a la que se niega Washington.
MÁS REUNIONES
Tras la reunión con Schroeder, Bush tiene previsto reunirse con el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, y el primer ministro de India, Atal Bihari Vajpayee, a quienes presionará para que envíen tropas de refresco a Irak que ayuden a estabilizar el país. El canciller alemán, por su parte, tenía previsto celebrar una "mini-cumbre" europea con el presidente francés, Jacques Chirac, y el ruso, Vladímir Putin.
Bush: "Mira, Gerhard (Schroeder), hemos tenido diferencias pero han acabado"
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030924csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>