Solana recuerda a Israel que la UE seguirá dialogando con Arafat
Mister PESC está en Oriente Próximo para relanzar la "hoja de ruta"
El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), Javier Solana, ha rechazado en Tel Aviv la petición de Israel de romper los contactos con el presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat.
"Nosotros, la UE, mantendremos nuestros contactos con los palestinos y con el presidente palestino", declaró Solana en una rueda de prensa conjunta en Tel Aviv con el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Sylvan Shalom.
Más información
- Solana sigue su gira por Oriente Próximo
- Israel mata a un palestino al atacar un campo de refugiados de Gaza
- Israel pedirá a Solana la inclusión de Hamas en las listas de grupos terroristas
- Israel no acepta la tregua propuesta por Arafat
- El Ejército de Israel impone el toque de queda en Jenín
- Hamás jura vengar el asesinato de sus dos militantes en Gaza
- Israel mata a dos miembros de Hamás en un ataque con helicópteros
- Arafat está dispuesto a actuar contra los grupos terroristas
"Respetamos la decisión tomada por un país democrático, pero se debe respetar nuestra posición, que no ha cambiado", añadió Solana. Al igual que Estados Unidos, Israel considera a Arafat como un "obstáculo para la paz", y le acusa de "torpedear" los esfuerzos del primer ministro palestino, Mahmud Abbas, para aplicar la "hoja de ruta", un plan de paz internacional para Oriente Próximo.
"La Unión Europea estima que es necesario continuar hablando con Yasir Arafat, aunque sólo sea para empujarle a ayudar a su primer ministro, Mahmud Abbas, a ser más eficaz frente a los grupos extremistas (palestinos)", había declarado antes la portavoz de Solana, Cristina Gallach.
Solana, quien llegó la víspera a Israel, se reunirá el lunes con el jefe de Gobierno, Ariel Sharon. Presionado por Israel, Solana no tiene previsto, durante esta gira por Oriente Próximo, visitar a Arafat en su cuartel general de Ramalá (Cisjordania), donde el líder palestino está confinado desde hace 20 meses por el Ejército israelí.
Esta mañana, el representante europeo sostuvo "una entrevista de coordinación" con el emisario estadounidense John Wolf, encargado por el presidente norteamericano George W. Bush de la aplicación de la "hoja de ruta", precisó la portavoz Cristina Gallach.
LA HOJA DE RUTA ES EL ÚNICO CAMINO
Javier Solana expresó este domingo en Tel Aviv que no hay otra alternativa que la Hoja de Ruta para solucionar el sangriento conflicto entre israelíes y palestinos.
"Creo honestamente que no hay otro camino que la Hoja de Ruta, que tiene unos beneficios que precisan el cumplimiento de unas obligaciones", manifestó Solana en una rueda de prensa conjunta con el ministro israelí de Exteriores, Silván Shalom. El representante europeo destaco que "el papel del Cuarteto de Madrid es fundamental y aunque hay problemas, no estamos en el peor momento".
Solana, quien llegó a Israel de madrugada desde Teherán, se encuentra en una misión para reactivar el proceso de paz entre israelíes y palestinos, así como la aplicación del plan de paz que se halla actualmente estancado.