Sociedad | Actualidad

Zapatero responde con dureza a las acusaciones de Aznar sobre las intenciones de la oposición

El presidente dijo que algunos esperaban que llegasen féretros desde Irak

Madrid

El secretario general del PSOE señala que las declaraciones en las que el presidente señaló que la oposición centraba sus esperanzas políticas en que hubiese muertos españoles en Irak son inaceptables, sectarias, ruines, cobardes, antipatriotas, deplorables y muy lamentables, más aún por hacerlas tras entrevistarse con el Rey.

Más información

El líder socialista dice que si gobernara su partido no habría topas españolas en la región en conflicto, y tampoco se habría apoyado una guerra "plagada de mentiras y con resultados muy negativos para el pueblo de Irak, con extensión de la inseguridad, de los atentados terroristas y con toda una población que está sufriendo". "Se decía -añade- que la guerra se hacía para acabar con las armas de destrucción masiva. Esa era la excusa y, a día de hoy, es falsa, lo que es muy grave, y quizás es lo que justifique las actitudes cobardes e indignas del señor Aznar hablando de los féretros como ha hablado".

Insistiendo en lo dicho por Aznar tras su encuentro con Don Juan Carlos, Zapatero señaló: "Esas declaraciones son inaceptables porque a ningún presidente democrático se le ocurriría hacerlas. Ponen de manifiesto cual es el talante sectario de y de permanente ruindad política que utiliza el señor Aznar. Demuestran sectarismo y también cobardía, porque es cobarde decir eso por parte de un presidente de Gobierno que además se ha negado una y otra vez a responder en el Parlamento sobre sus responsabilidades en torno a la guerra de Irak".

A su juicio, "España necesita superar esta etapa que Aznar ha caracterizado por la crispación permanente, por esa tensión, y necesita un presidente con actitud de tolerancia y diálogo y no de entender la política siempre como confrontación total en todos los ámbitos".

El máximo dirigente del PSOE recalca que las citadas declaraciones han demostrado lo "poco patriota" que es Aznar, y "la mucha ruindad política que tiene en su cabeza por pensar eso y por decirlo, además de la cobardía política que demuestra una y otra vez amparándose en la mayoría absoluta que tiene en ambas Cámaras" para no dar explicaciones. "Me han parecido, por tanto, unas manifestaciones deplorables y lamentables, y para cualquier ciudadano bien pensante, para cualquier demócrata, es muy lamentable ver y tener a un presidente que dice esas cosas, máxime a la salida de una reunión con el Jefe del Estado", concluyó.

"CARDENAL OBEDECE A LO QUE AZNAR LE DICTA"

El líder socialista vincula en una entrevista concedida a Europa Press la crisis de Madrid con lo sucedido en Marbella, argumentando que en esos dos sitios y en alguno más, especialmente en la costa, está detrás el problema inmobiliario, "con unos pocos especuladores que se están haciendo de oro a costa de un precio de la vivienda absolutamente intolerable para muchos ciudadanos".

Zapatero está convencido de que "Jesús Cardenal obedece a lo que Aznar le dicta, y este no quiere que se investigue aquello donde puede estar implicado el PP". Pero, aunque el Fiscal General del Estado siga bloqueando una investigación "antes o después tendrá que salir a relucir la trama inmobiliaria y política que ha puesto de manifiesto ese pucherazo, como alguien ha definido".

Respecto a que el PP le haya acusado de autorizar el uso de listados de llamadas telefónicas obtenidos ilegalmente, Zapatero dice que "suena un poco patética la actitud del PP intentando desviar la atención".

Señala que todos los ciudadanos han conocido, a través de la prensa, esos contactos telefónicos, y que tendría que existir ya una investigación judicial "para que la gente se sintiera tranquila, confiara en el Estado de Derecho y también en su derecho a la intimidad, porque evidentemente quien puede llevar una investigación sobre todo eso es la Justicia, a través de la Fiscalía".

Asimismo, el líder del PSOE certifica que su partido dejará de acudir al Pacto Antitransfuguismo al entender que el PP lo ha incumplido "a la primera de cambio, para beneficiar" a Tamayo y Sáez. "Para qué vamos a estar en un pacto que el PP solo respeta cuando le beneficia. Es absolutamente inaceptable, y que sepa el señor Arenas que no cuenta con el PSOE para la ceremonia de la falsedad, que es sentarse un día con todos los partidos y firmar algo y al día siguiente ir al Parlamento de Madrid y apoyar a los tránsfugas. Los pactos o son serios y se cumplen o no tienen ningún sentido", advierte.

MARBELLA: LA DISOLUCIÓN ES UNA ALTERNATIVA POSIBLE

Sobre la situación en Marbella, Rodríguez Zapatero afirma que la disolución del Ayuntamiento "es una alternativa posible, que lógicamente tiene que estar fundamentada porque supone nada más y nada menos que anular la existencia de una corporación".

Subraya que lo que corresponde en la actualidad, tras el triunfo de la moción de censura, es que "la Fiscalía General del Estado complete todo el trabajo de investigación, que la Junta de Andalucía mantenga una actitud de vigilancia y que el Gobierno central evalúe todos los elementos que concurren, también desde la situación de transfuguismo generalizado que dio lugar a la moción, y estudie y proponga al Parlamento las medidas oportunas, siempre con el máximo consenso".

Zapatero habla del "talante sectario" y de la "ruindad política" de Aznar

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030817csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero: "El PP solo cumple el Pacto Antitransfuguismo cuando le beneficia"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030817csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00